09 de diciembre: Ciudadanía decide hoy las reformas políticas y judiciales

Referéndum 2018. Emitirán su posición sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

Más de 24 millones de peruanos acudirán hoy a las urnas para expresar su posición frente a las cuatro preguntas del referéndum 2018 en torno a la creación de la Junta Nacional de Justicia que elija jueces y fiscales, el financiamiento de partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y el retorno a la bicameralidad.

Además, 9 millones de electores en 15 regiones definirán sus nuevas autoridades para los próximos cuatro años.

Las mesas de votación deben estar instaladas a las 8 de la mañana para que los electores puedan acudir a responder cada una de las preguntas, y cerrarán a las 4 de la tarde. A esa hora se podrá conocer los resultados a boca de urna.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de distribuir ayer el material electoral, desplegando 165 camiones en Lima y Callao, con el apoyo de efectivos policiales para garantizar su seguridad. En regiones, este proceso se realizó días antes a fin de que esté todo listo a tiempo para el proceso electoral.

Con el objetivo de dar facilidades a los electores, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió una resolución jefatural para que excepcionalmente se extienda la validez de los DNI caducos, y de esta manera todos los ciudadanos puedan cumplir con su deber cívico de emitir su voto.

Asimismo, estableció que los jóvenes que han cumplido 18 años hasta el día de hoy puedan sufragar con su DNI amarillo sin inconvenientes.

Cabe destacar que se aplicará el voto electrónico en las mismas mesas de 39 distritos donde se llevó a cabo en las elecciones de octubre pasado. Lo mismo sucederá con las mesas donde se ejerció el voto convencional, es decir, con cartilla física (ver infografía).
En el caso del referéndum, se marcará con una cruz o aspa, cuyo cruce no debe salir del recuadro para que sea considerado válido.

Es importante señalar que cada pregunta es independiente, por lo cual, si se anula la respuesta no implica que las demás pierdan validez.

Mientras que en el voto electrónico cada pregunta aparecerá en una pantalla diferente de forma independiente, donde optarán por el ‘‘ o el ‘no‘.

Participarán como observadores más de 70 delegados extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, México, Uruguay, Colombia, entre otros países. Además, la Organización Civil Transparencia movilizará a 1.500 voluntarios.

Segunda vuelta

Después de una intensa campaña electoral de casi ocho meses, los candidatos de las quince regiones donde habrá segunda vuelta electoral para elegir al gobernador regional tuvieron ayer un día bastante tranquilo.

En Arequipa, Javier Ismodes Talavera (Arequipa Transformación), quien tendrá como contendor a Elmer Cáceres Llica (Arequipa-Unidos por el Gran Cambio), pasó un día en familia que solo suspendió para reunirse con su coordinador de personeros.

Él votará en el colegio León XIII, de Cayma. Antes acompañará a su abuelo de 97 años, a su madre y a su esposa a sufragar. Esperará los resultados en casa de su abuelo.

Los aspirantes al Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal (Musuq Ñan) y Richard Prado Ramos (Qatun Tarpuy) tendrán el clásico desayuno electoral. Rúa lo hará en el mercado Santa Clara de Huamanga, antes de dirigirse a Huanta para sufragar. El desayuno de Prado será en el asentamiento humano Yanama. Después votará en la misma ciudad de Huamanga.

Mientras que en Piura, un millón 347 mil 274 electores elegirán a su máxima autoridad regional entre Servando García (Movimiento Independiente Fuerza Regional) y Santiago Paz (Región para Todos). Ambos candidatos informaron que antes de emitir su voto también participarán de un desayuno estrictamente familiar.

Lo mismo anunciaron los aspirantes al Gobierno Regional de Cusco Jean Benavente García (Acción Popular) y Luis Wilson Ugarte (Restauración Nacional). Al concluir, el primero se dirigirá al barrio de San Sebastián para votar, y el segundo partirá hacia el Colegio Uriel García a cumplir su deber cívico. Los resultados los recibirán en sus respectivos locales partidarios.

En Cajamarca se supo que Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular) y Walter Benavides Gavidia (Alianza para el progreso), sufragarán en Jaén y Chota, respectivamente.

Ayer, Guevara departió con amigos y familiares en Bellavista y hoy desayunará en su local partidario. Posteriormente, se trasladará al Colegio 51, donde sufragará en las primeras horas. Después irá a Colasay, de donde proviene su familia, para recibir los resultados.
Por su parte, Walter Benavides prefirió mantener silencio. Solo se conoció que sufragará en uno de los centros educativos de Chota. Temprano compartirá un desayuno con familiares y amigos.

Cabe señalar que la jornada electoral de referéndum y la segunda elección regional en las 27 regiones del país será fiscalizada por más de 7 mil especialistas del JNE.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Los más de 5 mil locales de votación habilitados en todo el Perúpara el referéndum y la segunda elección regional serán resguardados por 47 mil efectivos de las FFAA. Ellos ya se encuentran desde hace varios días en el interior del país. Otros 900 militares tendrán a su cargo la protección de locales en los distritos periféricos de Lima.

El ministro de Defensa, José Huerta, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan temprano a depositar su voto, con la certeza de que van a contar con todas las medidas de seguridad. También exhortó al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a cumplir su labor con profesionalismo.

asf

awsfa

Fuente: larepublica.pe

¿Cómo descargar?