Beca 18 estrenará próxima semana orientación vocacional para postulantes

Los 4,509 jóvenes preseleccionados para la segunda etapa de postulación a Beca 18, convocatoria 2019, accederán por primera vez a orientación vocacional gratuita, a fin de que elijan la carrera más idónea con sus habilidades y la más atractiva y mejor pagada en el mercado laboral.

Esta asesoría es una de las facilidades que los postulantes preseleccionados encontrarán desde el 29 de enero al 1 de febrero en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) de Beca 18, el cual estará disponible incluso en celulares.

Beca 18

En una conferencia desarrollada hoy, voceros del Pronabec explicaron que la plataforma PAO contempla tres módulos: orientación vocacional, oferta educativa de institutos y universidades, así como simulacros de exámenes tipo admisión.

Video insertado

En la parte de orientación vocacional se encontrará, por ejemplo, un test para elegir la carrera que le apasiona, y en la oferta educativa se hallará un “ranking” con todas las universidades e institutos elegibles de Beca 18, según la provincia de procedencia del postulante.
“Esta información le permitirá conocer hacia dónde se dirigen sus habilidades y no equivocarse en la carrera a elegir. Por eso es importante que los preseleccionados entren a la plataforma desde el 29 de enero”, aconsejó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Más puntaje

Precisamente, uno de los criterios que el Pronabec aplicará para otorgar la Beca 18 es la posición que tiene la universidad elegida en el “ranking” de calidad de las IES (instituciones de educación superior). “Si el estudiante escoge alguna que está en el ‘top’ tendrá más puntaje para ganar la beca”.
Otros criterios que favorecerán al postulante son el retorno estimado de la carrera (escoger las que sean mejor pagadas) y seleccionar las carreras priorizadas por el Concytec. “Toda esta información se conocerá en la plataforma PAO”, refirió por su parte Jackelyn Tapia, jefa de Innovación y Tecnología de Pronabec.
De los 4,509 talentos preseleccionados, el 50 % acaba de terminar el colegio y tiene entre 16 y 18 años; 49 % son mujeres y 7 de cada 10 de la modalidad ordinaria provienen de regiones.
Considerando las edades mencionadas, esta plataforma cobra especial relevancia. Incluye una evaluación exhaustiva de las habilidades académicas, hábitos de estudio, personalidad y preferencias. Queremos que tengan todos los elementos para elegir una carrera alineada con sus intereses y preferencias profesionales”, refirió Parodi.

Desde que el programa Beca 18 empezó a operar en el 2012 hasta hoy 62,000 jóvenes se han beneficiado. “Nuestra gestión ha encontrado un nivel de deserción del 7 %, que queremos bajar a 3.5 % al  2021”, apuntó el funcionario.

Otras novedades

Además de la orientación vocacional, otra novedad implementada para la actual convocatoria de beca fue la inclusión de estudiantes de quinto año de secundaria con excelente rendimiento académico y escasos recursos económicos; así como el Examen Nacional de Preselección, que constituyó el primer filtro.
Asimismo, se fijó en las bases de la convocatoria que ninguna región podía concentrar más del 30% de preseleccionados en la modalidad ordinaria. La finalidad es asegurar representatividad de talentos en todo el país. Es por ello que 7 de cada 10 preseleccionados (3,318) proviene de las regiones del interior.
“Si bien Lima Metropolitana y Callao sumaron el mayor número de preseleccionados en la modalidad ordinaria, con 1,305 jóvenes entre ambas, hemos obtenido cantidades significativas en regiones como Junín, con 404 preseleccionados; Ayacucho, con 235; Piura, con 220, y Cusco, con 217”, explicó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Qué cubre Beca 18

Diana Marchena, jefa de Becas de Pronabec, explicó que esta beca permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores, al cubrir el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros.

Diana Marchena

“Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario”, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado.

Datos:

-El número de becas para el 2019 es 3,933
-La etapa preliminar de postulación fue del 15 de octubre del 2018 al 18 de enero del 2019
-La etapa de postulación tendrá dos momentos, según los exámenes de admisión de universidades e institutos:
Primero: 21 de enero al 23 de abril del 2019
Segundo: 20 de mayo al 3 de setiembre del 2019
Fuente: Andina.pe