Bloquearán 1.5 millones de celulares con IMEI inválidos

Osiptel ejecuta hoy el primer tramo. Ente regulador informa que en el Perú se roban más de 6,000 teléfonos móviles al día.

Advertencia. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ejecuta hoy el primer bloqueo de 1.5 millones de equipos móviles con IMEI inválidos y de procedencia ilícita.

El ente supervisor convocó el viernes pasado a los representantes de las empresas operadoras para finiquitar los detalles de este proceso, a fin de ponerlo en marcha.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Osiptel y el Ministerio del Interior, y de conformidad con el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), aprobado el 4 de abril, se bloquearán escalonadamente 5.4 millones de IMEI inválidos entre el 30 de abril y el 30 de julio de este año.

Quedarán inutilizados

Los equipos móviles que quedarán inutilizados a partir de hoy son de origen ilícito, pues sus códigos IMEI fueron alterados por personas inescrupulosas para burlar el sistema de bloqueo existente.

Con el nuevo reglamento del Renteseg, el bloqueo se aplica únicamente a los equipos con IMEI inválidos, mas no a la línea. Esto significa que el servicio continúa activo y el chip puede ser utilizado en un celular con IMEI válido. Tampoco se exigirá la devolución del terminal móvil.

Mensaje

Los equipos subestándares –que tienen IMEI inválidos porque no se encuentran registrados en la Asociación Mundial de Operadores y Proveedores de Comunicaciones Móviles (GSMA)– seguirán funcionando hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que serán bloqueados en forma definitiva.

Los usuarios que poseen un equipo subestándar y recibieron el mensaje de texto de que su IMEI será bloqueado, pueden presentar un Cuestionamiento de Bloqueo ante su empresa operadora.

No compre equipos robados

El Osiptel insta a la población a no comprar celulares de origen ilícito, como respuesta a la ola de violencia que vive el país y a la necesidad de desincentivar el robo de equipos móviles, que causa muchas veces la muerte. En el Perú se roban más de 6,000 celulares al día.

También recomienda que antes de adquirir un equipo móvil de segundo uso, ingrese a la herramienta web Consulta de equipos celulares robados, perdidos o recuperados para asegurarse de que el celular no es robado.

Datos

El segundo bloqueo se realizará el 30 de mayo, según el cronograma del Osiptel. Se desactivarán 1’500,000 celulares.

El tercero se llevará a cabo el 30 de junio, se afectarán 1’500,000 móviles; el 30 de julio, serán 919,829.

Para acceder a mayor información sobre el bloqueo deIMEI inválidos, puede ingresar a https://sociedadtelecom.pe/bloqueo-ya/.

Fuente: El Peruano

¡Si te gustó la información, compártelo en tu Red Social!
Déjame un Like a nuestro Fans Page de Facebook.

¿Cómo descargas tus archivos gratuitamente?

GOOGLE DRIVE: Cierra primero la sesión de Gmail

MEDIAFIRE: Desactiva temporalmente tu Antivirus, luego si tiene duda vea el siguiente VIDEO INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE

No te olvides de compartir en tu Facebook y tus Grupos de Facebook, u otras Redes sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa