Congreso malogró reforma de bicameralidad, por eso debemos marcar el No – Rosa María Palacios

Rosa María Palacios explicó la forma en cómo el Congreso estropeó una reforma tan importante como la bicameralidad, razón por la cual se debe marcar el ‘No’ en la cuarta pregunta del Referéndum 2018.

En la edición de Sin Guion de hoy, Rosa María Palacios hizo una explicación detallada de la cuarta pregunta del Referéndum 2018: “¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidaden el Congreso de la República?”.

La periodista y abogada señaló que existen varias razones por las que tener una cámara de senadores y otra de diputados es favorable: normas mejor planteadas, mejor representación, entre otras.

De otro lado, Rosa María Palacios indicó que, si bien se modifican 59 artículos de la Constitución, estos se refieren, en realidad, a la sustitución de la palabra ‘Congreso’ por la palabra ‘Parlamento’, habiendo puntos más importantes en este asunto, como, por ejemplo, conocer cuáles son las diferencias entre ambas cámaras.

Así, tenemos que los instrumentos de control político del Ejecutivo (interpelaciones, censura, confianza) están exclusivamente en la cámara de diputados, no en la de senadores. De igual modo, solo esta última puede ser disuelta.

A pesar de las bondades que tiene esta modalidad, dijo la conductora de Sin Guion que el Congreso malogró toda la propuesta de reforma colocando dos artículos en la Constitución que desnaturalizan la cuestión de confianza, recogiendo la iniciativa de modificar su propio reglamento, hecho que el TC ya había declarado como una maniobra inconstitucional. Intentaron contrabandearlo dejándolo en el texto de la bicameralidad.

Este tiene que ver específicamente con la cuestión de confianza, haciendo que el Presidente prácticamente no pueda acudir a esta herramienta en ningún caso, evitando que disuelva la cámara de diputados en caso sea hostil. “Malograron una reforma muy importante para el Perú, por tanto se debe marcar el ‘No’. Si hubieran sacado ese artículo probablemente habríamos tenido dos cámaras”, agregó.

Al final de su comentario, RMP hizo una advertencia: de aprobarse la bicameralidad y la no reelección de congresistas, es muy probable que muchos actuales legisladores busquen sacarle la vuelta a la situación postulando como senadores o diputados. Su argumento sería que ellos “nunca han sido senadores ni diputados”, por tanto pueden reelegirse como tal.

“Es una pena que no podamos aceptar la bicameralidad tal y como está propuesta (con las modificaciones)”, sentenció.

Fuente: La República

¿Cómo descargar?