¿Deben integrarse las redes sociales en la educación?

Las redes sociales presentan ventajas y desventajas que debemos analizar para saber si pueden incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Con la expansión del Internet y el uso masivo de las tecnologías digitales, ignorar que las redes sociales forman parte de la vida de nuestros estudiantes, especialmente de los adolescentes, sería cegarnos ante la realidad. Probablemente, el interés por estas estructuras, que comunican y relacionan a las personas entre sí a través de los entornos digitales, sea el intercambio de impresiones, estados de ánimo, fotografías, videos, enlaces de interés, eventos, etc.

Mucho se ha escrito y evidenciado sobre los peligros y riesgos del Internet, fundamentalmente en las redes sociales; sin embargo, hay algunas ventajas que se generan con su uso. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas que se presentan en este medio:

 

Como ya observamos en la infografía interactiva, las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas. Ante esta situación, como docentes nos cuestionamos lo siguiente: ¿son más pertinentes las ventajas que las desventajas para usar las redes sociales como herramientas que desarrollen capacidades? ¿Son conscientes nuestros estudiantes de los riesgos y peligros que pueden encontrar en ellas? ¿Están preparados los niños y adolescentes para actuar y defenderse ante  estos  peligros?

El debate sobre si es conveniente integrar las redes sociales en las sesiones de aprendizaje o si solo se debe seguir un modelo protector y restrictivo que fomente la prevención en la escuela ha sido extenso. Como en PerúEduca sabemos de tu interés por el tema, queremos que nos brindes tu opinión argumentada a través de un hilo de discusión que hemos creado en nuestra herramienta de foros.

Pronto destacaremos las mejores opiniones y los hilos de discusión para que toda la comunidad educativa reconozca la participación sobresaliente de nuestros usuarios. Para entrar al foro, haz clic en el enlace y comenta. También puedes hacerlo directarmente desde la imagen que se encuentra en la parte inferior, haciendo clic en responder. Para que aparezca esta opción, debes iniciar sesión con tu usuario y contraseña de PerúEduca.

Fuentes:

Almidón, Irma. (2017). Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas de la Educación? Iberoamérica Divulga. Recuperado de https://www.oei.es/

De Haro, Juan. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, España: Editorial Anaya.

http://www.perueduca.pe