¿Desde cuándo empieza a regir la Ley Seca? – Referéndum 2018

Conoce todos los detalles de la Ley Seca, que entra en rigor también por la segunda vuelta de las elecciones regionales, y evita las multas e incluso penas de cárcel.

A poco del 9 de diciembre, el día en que se llevará a cabo el Referéndum 2018 y segunda vuelta de las Elecciones 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo de conocimiento público a través de su página web las restricciones electorales que entrarán en vigencia por los procesos mencionados, entre las que se encuentra la denominada Ley Seca.

¿Qué es y qué prohíbe la Ley Seca?

La Ley Seca es una norma establecida en los artículos 351 y 390 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) del JNE. Esta prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los procesos llevados a cabo. La restricción comprende a establecimientos públicos, tales como bares, tiendas, autoservicios, supermercados y hasta el comercio ambulatorio.

¿Desde cuándo empieza la Ley Seca?

De acuerdo a la LOE, la Ley Seca empezará a regir desde las 08:00  horas de este día sábado 8 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 10 también hasta las 8 de la mañana.

¿Cuánto es la multa por incumplir la Ley Seca?

La persona que sea hallada responsable por vulnerar la Ley Secapodría ser sujeta a diversas sanciones. Entre ellas, una multa de 2 079 soles, una pena accesoria de inhabilitación e incluso una pena de cárcel no mayor a seis meses.

¿Qué otras restricciones electorales existen?

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, indicó que la primera restricción entrará en vigencia desde este lunes a partir de las 00:00 con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en cualquier medio de comunicación. El incumplimiento de esta norma puede sancionarse con una multa que puede ir desde los 10 hasta las 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 41 500 y 415 000.

En tanto se detalla que, desde el viernes 7 de diciembre, queda totalmente restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración puede ser castigada con penas carcelarias no menores a tres meses ni mayores a dos años.

Por otro lado, se debe suspender la propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 8. La omisión de la misma puede causar una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor a los dos años.

Finalmente, se recuerda que el mismo 9 de diciembre durante el horario de votación (08:00 – 16:00) se prohíben los espectáculos populares, las funciones en cines y teatros, y reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Clavijo Chipoco indicó que los fiscalizadores del JNE estarán atentos y realizarán operativos de manera constante con el fin que se cumplan las normas electorales.

Fuente: La República