Ejecutivo busca que más de 5 millones de peruanos se beneficien con gas natural al 2021

Ministro Ísmodes resalta que se realizan los estudios para que cifra de beneficiados supere los 16 millones en 2030

La masificación del gas es uno de los temas prioritarios para el gobierno del presidente Martín Vizcarra, y la meta que se ha trazado es que hacia el 2021, año del Bicentenario de la República, más de 5 millones de peruanos cuenten con el suministro de gas natural, reafirmó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Al 2021 tenemos la meta de beneficiar a un número de entre 1.3 y 1.5 millones de hogares conectados con gas natural, lo que representa alrededor del 18% del total de hogares en todo el país y unos 5.2 millones de peruanos”, dijo Francisco Ísmodes, tras recalcar que el acceso universal al gas natural es uno de los pilares establecidos en la política energética 2010-2040.
En esa misma línea, el ministro aseveró que su cartera viene realizando una evaluación técnica para proponer la meta de llegar a 4 millones de hogares beneficiados al 2030, cifra que representa el 50% del total de hogares y que comprendería a 16 millones de peruanos.
“El Gobierno a través del MEM está analizando cómo incrementar el número de beneficiarios por la masificación del gas. Por eso, ponernos una meta de cobertura de 50% de la población al 2030 es muy importante porque nos pone en una posición semejante a la de otros países de la región”, aseguró.

Avances de la masificación del gas

En otro momento, el titular de Energía y Minas adelantó que en las próximas semanas se estaría firmando la concesión para el inicio de la masificación de gas en Tumbes. Informó que el proyecto tiene el objetivo de llegar a las 20,000 conexiones y comprometerá una inversión de 25 millones de dólares.
Asimismo, indicó que su sector analiza las opciones legales que le permitan destrabar la concesión para la distribución de gas natural en Piura, que comprende una puesta operación con 64,000 conexiones establecidas y con una inversión total de 159 millones de dólares para el presente año.
“En Piura se concluyó el proceso de otorgamiento de la concesión, sin embargo este proceso ha sido judicializado y estamos esperando una opinión legal”, explicó.
Con relación a los proyectos desarrollados en la zona norte del país, a cargo de la empresa Quavii, Ísmodes Mezzano informó que a la fecha el concesionario cuenta con 21,522 conexiones y ha ejecutado una inversión de US$ 74.6 millones.
“La proyección es llegar a brindar el servicio de gas natural a un total de 150,000 hogares de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash”, detalló.
Respecto al proyecto Siete Regiones, el titular del MEM resaltó que la iniciativa busca llevar gas natural a través de ductos y camiones cisterna a 113,535 hogares de Ucayali, Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno con una inversión de 400 millones de dólares.
Fuente: Andina.pe