‘’EL DOCENTE QUE RENUNCIA QUEDA EXCLUIDO DE CUALQUIER ETAPA DE CONTRATACIÓN DURANTE EL AÑO A NIVEL REGIONAL’’

‘El proceso de contratación ya inició, y para este 2019 existen cambios sustanciales en la norma técnica. Silvana Vela Altamirano, es la Presidenta de la Comisión de Contratación Docente 2019, y detalla las modificaciones y mejoras en este proceso.

“En la etapa I, II, y III primer tramo, los únicos que se pueden acreditarse, son los docentes que  tengan título en educación inicial” sostuvo Vela Altamirano.

Por otro lado, comentó que se está mejorando el tema de las renuncias, un problema reiterativo, pues como eran muchas etapas, habían postulantes que se inscriben, se adjudicaban -incluso- pero luego se retiran ya que sabían que se iba a aperturar una nueva convocatoria. Para eso el Minedu desarrolló un numeral para combatir esta problemática.

”Norma técnica tiene el numeral 5617 e indica que la renuncia del postulante adjudicado o de un profesor contratado, lo excluye definitivamente del proceso de contratación, no pudiendo participar en ninguna etapa del proceso de contratación durante todo el año electivo a nivel regional, bajo responsabilidad funcional del comité de contratación que lo autorice. A excepción de la contratación excepcional”, detalló la titular de la entidad.

¿Qué es la contratación excepcional?

Esta se refiere donde los directores pueden hacer propuestas, para una plaza vacante. Esta será viable siempre y cuando sean menor a tres meses. Quiere decir, licencias por salud, licencias por maternidad, o en el caso, de suspensión de labores por huelga o paralización. Esta se le conoce como una etapa excepcional. La nueva reglamentación, indica que el director puede proponer a alguien del cuadro, pero siempre respetando el orden de mérito. Quienes tendrán preferencia.

Otro cambio importante es cuando el docente que ya ha sido adjudicado y no se presenta durante los 4 días hábiles, se le resolverá el contrato, previo informe al director. Así mismo, el docente que no puede presentarle al momento de la adjudicación tiene derecho a acreditar a un representante, siempre y cuando se presente un documento con firmas legalizadas ante un notario o un juez de paz.

El docente que no se presenta y que tampoco acredita a un representante, sí puede participar en la etapa III, porque es distinto a uno que renuncia.

FUENTE: UGEL San Ignacio