¿Suspensión de Clases Presenciales afecta el DESARROLLO INTEGRAL de un niño? [Entérate aquí]

Sabemos que debido a la crisis del covid-19, en el Perú se implementó las clases a distancia, metodología que permitió que los estudiantes continúen con el año escolar sin afectar su desarrollo educativo.

Hace unas semanas, el MINEDU publicó una encuesta en la que el 35 % de los padres señaló que estaría dispuesto a enviar a su hijo al colegio por diferentes motivos, entre los que destacan los problemas de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales de los niños.

Es importante aclarar que las clases virtuales se emplean de la misma forma tanto en colegios públicos como en particulares.

¿Cómo afecta NO ASISTIR a clases a los niños?

Durante la pubertad y adolescencia, los niños van aprendiendo habilidades afectivas, sociales, motoras, cognitivas y de comunicación, las cuales se han visto comprometidas con la implementación del aislamiento domiciliario y la educación a distancia en los colegios.

Gavi Rau, psicóloga infantil explicó que el desarrollo de los estudiantes se ha visto comprometido en el aspecto psicológico, biológico y social, comentó en una entrevista a La República.

“Lo psicológico de pronto es lo más personal. En lo biológico, que tiene que ver con lo físico, los niños no están corriendo ni saltando, mientras que en lo social, los chicos de primer, segundo y tercer grado que recién están comenzando esa socialización no la están desarrollando como se debe porque solo interactúan con sus compañeros a través de videollamadas. Esta situación se intensifica en los adolescentes”, explicó la especialista.

¿Cómo promover las relaciones sociales estando en casa?

Johanna Herrera, Directora General del Centro de Desarrollo Humano Zueh, destacó que es importante buscar alternativas para que los niños y adolescentes puedan desenvolver sus habilidades sociales con sus amigos del colegio desde casa.

La especialista recomienda, “Los padres deben mantener la comunicación para hablar sobre la situación actual y que de repente, se pueda mantener un espacio en la cual se pueda llamar, escribirle o enviarle fotos a sus amigos por teléfono con sus limitaciones o fomentar espacios de diálogo, de resolución de conflictos, de socializar entre la familia, generando espacios de juego para compartir con la familia”.

También añadió que en esta situación son los padres quienes deben mejorar la relación y comunicación con los hijos ya que quizá anteriormente surgían problemas para lograr un vínculo afectivo.

¿Qué se debe hacer para reforzar las actividades físicas de los niños en casa?

Gavi Rau aconseja que los niños puedan apoyarse en las actividades cotidianas del hogar para impulsar su desarrollo.

“Se debe generar algún tipo de rutina que les permita a los chicos poder experimentar las vivencias de la escuela, que ahora está dentro de la casa. Que participen en poner la mesa o en acomodar cosas, para que así, a través de actividades cotidianas, puedan ejercitar su mente más allá de la computadora”, recalcó la psicoterapeuta.

Equilibrio entre el uso de la computadora por las clases y las actividades cotidianas

En la actualidad el uso cotidiano de la computadora podría tener un efecto negativo en los niños tanto en la conducta y en la salud, ya que se impone como un mal sustituto de la interacción personal que los niños suelen llevar a cabo en el colegio.

Para poder prevenir esta situación Johanna Herrera recomienda a los padres plantear medidas para que puedan regular el tiempo que los menores en casa pasan al frente de un monitor después de clases.

“Es importante que los padres conozcan qué tipo de equilibrio le va a dar a sus hijos, pues de repente se va a destinar más tiempo para trabajar en casa con juegos concretos, o darle más espacio para que pinten, o que pueda saltar o haga algún tipo de deporte. De esta manera, se va a prevenir que haya una sobreestimulación del sistema nervioso de los niños”, precisó a La República.

 

Fuente: Diario Oficial La República

Web oficial: https://larepublica.pe/

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

Agregue un comentario