Las cuatro preguntas que debes responder en cédula

Mediante derecho político reconocido en nuestra Constitución, participamos en asuntos públicos mediante nuestro voto. Esta vez se hará la consulta sobre cuatro temas.

Durante el sufragio convocado para hoy, se consultará a la ciudadanía sobre cuatro temas que ha propuesto el Poder Ejecutivo: La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia); regulación del financiamiento de las organizaciones políticas; prohibición de la reelección inmediata de Congresistas de la República; y el establecimiento de la bicameralidad del Congreso de la República.

Esta consulta llamada de referéndum, es un derecho político reconocido en nuestra Constitución, mediante el cual las y los ciudadanos participamos directamente en los asuntos públicos a través de nuestro voto (art. 31).

Mediante este mecanismo podemos someter a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, la aprobación de ordenanzas municipales, e incluso las materias relativas al proceso de descentralización.

¿Sobre qué temas decidiremos en este referéndum? Decidiremos sobre la reforma de nuestra Constitución. Esto es, si estamos de acuerdo o no con modificar 45 artículos de la Constitución Política.

Esta consulta popular, gira sobre las cuatro preguntas, escritas en las cédulas o en la pantalla del monitor. Todas ellas son independientes y los participantes debemos escoger la opción “Sí” o “No”. La opción ganadora será la que obtenga 50+1 votos.

Estas son las preguntas formuladas a la población:

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

La propuesta de conformar la Junta Nacional de Justicia implica que sus integrantes serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de ella por cinco años. Entre sus facultades está ratificar a los jueces y fiscales, independientemente de las medidas disciplinarias; destituir a vocales de la Corte Suprema y fiscales supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias.

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

Esta medida busca establecer normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción. El financiamiento de los partidos puede ser público y privado. Se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento privado se realiza mediante el sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. Para esto, se pide modificar el artículo 35 de la Constitución para establecer que “los aportes no declarados se presumen de fuente prohibida”.

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

Es decir, los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo. Esta propuesta tiene que ver con que actualmente no se puede reelegir de inmediato al Presidente de la República, al igual que gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los parlamentarios, cuando la elección a un cargo público debe ser igual para todos y mediante el voto popular.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Esta propuesta implicaría un cambio parcial en nuestra Constitución Política, en la medida que se tendrían que implementar dos Cámaras en el Parlamento, una de senadores con 30 integrantes y otra de diputados con 100 representantes. Ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. Además se busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.

Fuente: exitosanoticias.pe

¿Cómo descargar?