Las diligencias que vienen en el caso García: declaraciones en Brasil y peritajes

Fiscal Pérez evalúa si pide la detención del expresidente García ahora o espera ampliar los interrogatorios en Brasil a Jorge Barata, Américo Spinola y Marcos Grillo. Luego de ello, revisará la nueva información que vendrá de los sistemas My Web Day y Drousys de Odebrecht, además de un peritaje grafotécnico.

Acción inmediata o paciencia estratégica. El fiscal José Pérezevalúa la pertinencia de solicitar en este momento una detención preliminar o la prisión preventiva del expresidente Alan García.

En el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú y en las fiscalías de lavado existe el convencimiento de que están dadas las condiciones para pedir restringir la libertad de García.

La decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su canciller Rodolfo Nin Novoa de negarle el asilo político es una evidencia de que García busca obstruir las investigaciones. Uruguay reconoce que en el Perú funciona la democracia y que el dos veces presidente peruano está sometido a investigación, no a una persecución política.

Dos investigaciones

Sin embargo, hay dudas sobre la pertinencia de la acción; es decir, qué tan oportuno para los fines de la investigación es solicitar en este momento al Poder Judicial que restrinja la libertad del expresidente del partido aprista.

Pérez Gómez tiene dos indagaciones en trámite contra Alan García, que se consideran están en una etapa incipiente, muy prematura para pasar a investigación preparatoria.

Como fiscal de lavado de activos, Pérez investiga a García por un aporte de US$ 200 mil que Odebrecht realizó a la campaña del partido aprista en las elecciones del 2006, según la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata.

En este caso se ha citado a declarar a unos 30 dirigentes del partido aprista que trabajaron en la campaña presidencial y tuvieron a su cargo los manejos financieros, y se dispuso un peritaje contable a las declaraciones de ingresos y gastos presentados a la ONPE.

Luego, como fiscal del Equipo Especial, Pérez incluyó a García en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse los contratos de construcción de la Línea 1, tramo 1 y 2 del Metro de Lima.

El 13 de noviembre la representante legal de Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén, entregó a la fiscalía diversos e-mails internos y giros bancarios en los que se establece un depósito de US$ 100 mil hecho a una cuenta del exmandatario, a través de un intermediario y simulando el pago de una conferencia realizada para empresarios en Brasil.

Los e-mails fueron compartidos entre el funcionario de Odebrecht Marcos Grillo, con el apelativo “Vismark”, y el intermediario Américo Spinola, que usa el nombre código: “Joe”. En los e-mails se da instrucción para el pago de 100 mil dólares de las oficinas de la coima de la constructora, el Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2.

De acuerdo a las instrucciones de “Vismark” a “Joe”, los pagos deben realizarse desde fuera de Odebrecht y se simula un contrato para una conferencia en Brasil.

El pago se realiza el 9 de julio del 2012 y los contratos tienen fecha de mayo del 2012. La fiscalía relaciona este pago con la forma célere en que el gobierno de García (2006-2011) dio diversas normas legales para impulsar los contratos para la construcción de Metro de Lima.

Diligencias pendientes

Entre las diligencias que la fiscalía considera necesarias para pasar a una investigación preparatoria en el caso del Metro de Lima se encuentra interrogar al expresidente García sobre sus viajes con el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata y el Decreto de Urgencia 032-2009.

La declaración se debió realizar el 15 de noviembre, pero se suspendió para informarle, y que pueda descargar la nueva información entregada por Odebrecht, sobre los pagos vía una conferencia empresarial.

Además, los documentos de Odebrecht que están en portugués deben ser corroborados y traducidos al español. De acuerdo con Odebrecht, los e-mails originales se encuentran en la base de datos del sistema Drousys, que se encuentra en manos de la fiscalía de Brasil.

Para esto es importante que se firme el acuerdo de colaboración con Odebrecht que permita al Perú tener acceso a los sistemas My Web Day y Drousys. Además, la constructora Odebrecht podría entregar nueva información en los próximos días.

El fiscal Pérez también ha previsto levantar y corroborar su secreto bancario y tributario, para lo que debe llevarse a cabo una pericia contable, pues se considera que la información bancaria puede haber sido adulterada.

Igualmente se prevé someter al exmandatario a una pericia grafotécnica para corroborar la autenticidad de su letra en algunos documentos de los contratos del Metro de Lima y los decretos de urgencia.

Oportunidad

Además, la fiscalía activó la cooperación judicial internacional para recoger y ampliar las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht como Jorge Barata, Américo Spinola y Marcos Grillo.

También están pendientes las declaraciones de los exfuncionarios peruanos Oswaldo Plascencia, Magdalena Bravo Hinostroza, Jorge Cuba y otros.

Se cree que recién al término de estas diligencias, la fiscalía estaría en condiciones de pedir y obtener la detención de Alan García por el suficiente tiempo para realizar el juicio y dictar el veredicto final.

Fuente: larepublica.pe