Minedu y Contraloría comprometidos en la formación de ciudadanos para el Bicentenario

Titulares de ambas instituciones acuerdan potenciar el programa auditores juveniles en todo el país.

El Ministerio de Educación (Minedu) y la Contraloría de la República unirán esfuerzos para consolidar una cultura anticorrupción desde las escuelas a través de diferentes iniciativas como el programa auditores juveniles, que espera ser implementado en un colegio de cada región antes de 2021.

Con ese objetivo, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y el contralor Nelson Shack firmaron el compromiso “Formación de Ciudadanos para el Bicentenario” durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad: Prevención de la corrupción, organizada por la Contraloría.

“Nuestro objetivo es formar a los ciudadanos del Bicentenario, con plena consciencia de sus derechos y responsabilidades, que rechacen toda forma de corrupción y que practiquen la vigilancia social en busca de una sociedad íntegra”, señaló Alfaro.

A través del programa auditores juveniles, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias reales sobre la defensa de los derechos y el cumplimiento de responsabilidades. Así, por ejemplo, se organizan en las llamadas veedurías escolares para verificar el funcionamiento de un servicio público dentro de su colegio y plantear propuestas que contribuyan a su mejora.

Más temprano, el ministro Alfaro y el contralor Sack participaron en la conferencia “Impulsando la integridad y la lucha contra la corrupción”, organizada por el Minedu, a través de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), como parte de la campaña “No te manches, la educación nos resta educación”. En el evento se dieron a conocer las acciones implementadas para fomentar una cultura de integridad y valores en los servidores públicos que laboran en el sector.

“Si luchamos para desterrar la corrupción, podemos avanzar hasta lograr la república con la que todos soñamos. Demostremos que los peruanos mejoramos siempre”, sostuvo el ministro de Educación, al tiempo de recordar que, en el marco de la política anticorrupción, este año fueron destituidos más de 780 maestros y trabajadores administrativos que tienen sentencia por terrorismo, violencia sexual y tráfico ilícito.

“No te manches” busca forjar valores para brindar un servicio público eficiente, responsable y justo para todos los ciudadanos. Como parte de la campaña, se ha habilitado tres canales para presentar una denuncia por actos de corrupción: la línea gratuita 0800-20-007, el correo electrónico cerocorrupcion@minedu.gob.pe y el formulario web http://denunciaanticorrupcion.minedu.gob.pe .

Fuente: MINEDU