Odebrecht: se concreta acuerdo de colaboración con Ministerio Público y Procuraduría

Firmas entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la constructora Odebrecht suscribieron con su firma la cooperación este sábado por la madrugada.

Tras algunas semanas de negociación sobre la firma de un acuerdo entre la Fiscalía, la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht, representantes de las tres instituciones lograron suscribir la cooperación que facilitará información crucial para el avance del caso Lava Jato así como las coimas que se entregaron para la adjudicación de diversas obras en los últimos gobiernos del Perú.

En este sentido, según se dio a conocer en Perú21, la reunión entre estos miembros terminó por la madrugada de este sábado. Además, se dio a conocer también que el procurador Jorge Ramírezfue el último en colocar su firma debido a que tanto Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, como Mauricio Cruz, actual representante de Odebrecht en el Perú, mostraron estar de acuerdo con los términos.

Como se recuerda, en noviembre último el fiscal Rafael Velainformó brevemente a la agencia de noticias Reuters que faltaba poco para concretar las gestiones tratadas con la constructora brasileña.

Asimismo, una vez realizado el trato, se podrán conocer documentos que pertenecen a los servidores My Web Day y Drousys, desde donde el Departamento de Operaciones Estructuradas, o también conocida como la ‘Caja 2‘, se realizaron autorizaciones para el pago de sobornos para funcionarios o financiar campañas de partidos y candidatos políticos.

Cabe precisar, por último, que parte de las diligencias que se realizarán en las próximas semanas se encuentra el del viaje a Brasil para un nuevo interrogatorio a Jorge Barata a mediados de enero del 2019. Además, el fiscal provincial José Domingo Pérez obtendrá como parte de esta colaboración mayor información sobre los casos que sigue contra Alan García y Keiko Fujimori.

Los proyectos, por otra parte, en los que Odebrecht reconoció haber cometido pagos de coimas y otros delitos, se encuentran: Interoceánica Tramo 2, Interoceánica Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, Vía Evitamiento del Cusco, Costa Verde (Callao) y Chacas-San Luis.

 

Fuente: larepublica.pe