Pleno debate informe de suspensión a Moisés Mamani por 120 días

Sesión extraordinaria del Pleno del Congreso debate desde las 10 a.m. el informe de la Comisión de Ética que aprobó la suspensión de Moisés Mamani por 120 días al incurrir en tocamientos indebidos contra una aeromoza.

12:13 p.m. Mauricio Mulder informa que el APRA también se suma al respaldo del informe que recomienda la suspensión de Moisés Mamani. Añade que el denunciado legislador “debió ser detenido en ese momento, pero prefirieron el camino largo”.

 12:00 p.m. Voceros de la bancada del Frente AmplioAcción PopularAlianza para el Progreso y Nuevo Perú señalan estar a favor de la suspensión por 120 días contra Moisés Mamani.

11:20 a.m. Se registra nuevamente escaños vacíos en el lugar de Fuerza Popular.

11:18 a.m. Jorge Meléndez, vocero de PpK aclara que su bancada votará a favor del informe de suspensióm aprobado por la Comisión de Ética.
11:10 a.m. Daniel Salaverry indica que, según acuerdo con la Junta de Portavoces, cada congresista portavoz tendrá 10 minutos para fijar su posición sobre el tema.

11:03 a.m. Uno de sus defensores legales señala que, al viajar con frecuencia en líneas aéreas “somos rozados, tocados por pasajeros (…) por tripulantes cuando acomodamos nuestras maletas. Nos rozan, nos tocan”.

10:50 a.m. Abogados del denunciado congresista intervienen en del debate en defensa de la postura de Mamani. Señalan que “no hay documento o prueba de que el congresista haya tocado indebidamente”.

10:41 a.m. Moisés Mamani interviene por el mismo tiempo que la presidenta de la Comisión de Ética y reitera su inocencia pese a las pruebas presentadas en su contra. “Vengo sufriendo un ataque cruel y despiadado”, sostiene. Agrega que, en caso sea sancionado, “me iré con la frente en alto, pero regresaré por la puerta grande”.

10:36 a.m. Janet Sánchez lee algunos fragmentos del informe e indica que “ambos testigos han señalado que el congresista tocó a la denunciante”. Asimismo, critica las contradicciones de Mamani en sus declaraciones brindadas a la prensa desde que se difundió el hecho.

10:18 a.m. La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, relata los hechos denunciados por la agraviada aeromoza de Latam.

10:15 a.m. Daniel Salaverry, presidente del Congreso, da inicio a la sesión con la asistencia de 87 congresistas y anuncia la reincorporación de Maritza García. Posteriormente, el titular del Legislativo reanuda la sesión para el ingreso al Parlamento de los abogados del congresista Moisés Mamani.

10:00 a.m. El denunciado congresista fujimorista, Moisés Mamani, llega al Hemiciclo previo al inicio de la sesión extraordinaria del Pleno que debatirá su sanción.

Nota previa

El último miércoles, la Junta de Portavoces del Congreso decidió revisar el caso del fujimorista Moisés Mamani este sábado desde las 10 de la mañana luego de que la Comisión de Ética aprobara el informe que recomienda su suspensión por 120 días.

De esta forma, la decisión fue aprobada por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y este sábado se debate en una sesión extraordinaria el documento que realizó el grupo de trabajo presidido por la congresista Janet Sánchez en la que no solamente figura esta sanción, sino que también recomienda llevar el caso al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta sesión tendrá como única agenda el caso del parlamentario de Fuerza Popular tras reiteradas insistencias puesto que, en un principio, se acordó no revisar el caso hasta la próxima legislatura que inicia el 1 de marzo del 2019, tal como se ha realizado ya con el sentenciado Edwin Donayre y el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sin embargo, diversos legisladores firmaron la solicitud de ampliación de agenda y los portavoces de los partidos que integran el Congreso comunicaron la decisión de debatir el tema este sábado.

En relación a este tema, el vocero de PpK, Jorge Meléndez, adelantó que votará a favor de la suspensión porque el hecho por el que es denunciado Mamani “ha sido deplorable”. En el caso del Frente Amplio, Hernando Cevallos indicó que también estará a favor del informe de Ética y que pedirá que el caso sea revisado por la Subcomisión dirigida por César Segura.

Para la bancada fujimorista, sin embargo, no existe aún una postura clara y firme, según declaró el vocero Carlos Tubino destacando que “primero, hay que escuchar a la defensa. Allí en el pleno tomaremos nuestra decisión”.

Fuente: La República