Presidente pide retomar acuerdo de colaboración con Odebrecht

Querido visitante, Mathtic.com, un blog educativo que comparte todo lo referente a Educación y Cultura le saluda, enseguida le presentamos lo que tenemos hoy para ti:

Convenio con empresa brasileña ya no se firmará el 11 de enero. Fiscales gestionan nueva fecha.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, destacó la necesidad de retomar el acuerdo de colaboración con Brasil para que la empresa brasileña Odebrecht brinde toda la información con que cuenta respecto al Perú sobre el pago de sobornos para obtener la adjudicación de obras públicas.

“Este acuerdo con la Fiscalía de Brasil tiene que retomarse, y si se ha generado algún tipo de inconveniente hay que corregirlo”, señaló a la prensa.

Para tal fin, dijo, corresponde respaldar a los fiscales a cargo del caso Lava Jato y brindarles todo el soporte requerido por medio del propio Ministerio Público.

De esta manera, se podrá llegar “a determinar con mucha precisión y toda la amplitud a los responsables que quedan aquí en el país”, refirió.

Apertura

Vizcarra brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de Apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2019, en la sede del Tribunal Constitucional (TC).

En el acto, el presidente del citado organismo, Ernesto Blume Fortini, pidió ser escrupulosos en los procesos que se ejecutan en el contexto de la lucha contra la corrupción, con la finalidad de no cometer errores que después puedan ser aprovechados por los procesados.

Durante su discurso, indicó que es necesario evitar “toda forma de justicia que deje de lado los derechos fundamentales”. “En la lucha contra la corrupción en la que todos los peruanos de bien estamos comprometidos, tenemos que ser escrupulosos porque a los corruptos les es favorable que se cometan errores y que se produzcan excesos”.

Expresó que es imperativo emprender una lucha sin tregua contra la corrupción y actuar de acuerdo con los estándares de la Constitución, “porque la corrupción no cesa en nuestro país”.

En otro momento, sostuvo que el Perú clama “por unidad y diálogo”, debido a que el país se “ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones”.

“Por ello, en mi condición de presidente del Tribunal Constitucional, llamo a todos los actores sociales y políticos, a actuar con la voz de la razón”.

Blume manifestó que el diálogo razonable es posible, “abandonando todo prejuicio o preconcepto que torna inviables los acuerdos”.

Carga procesal

Ernesto Blume manifestó que entre las metas que se deben superar durante el presente año en el TC figuran la continuación del proceso de reducción de la carga procesal, para lo cual se tiene previsto resolver como mínimo 6,000 expedientes.

Asimismo, la consolidación de la ventanilla virtual; así como el rediseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Web y su interconexión con la ventanilla virtual.

Además, continuar con las audiencias descentralizadas y su transmisión en vivo; y la modernización de la gestión institucional al fortalecer los procesos internos.

Además de Blume, integran el TC los magistrados Manuel Miranda Canales, como vicepresidente; y Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

Fuente: elperuano.pe

¿Cómo descargas tus archivos gratuitamente?

GOOGLE DRIVE: Cierra primero la sesión de Gmail

MEDIAFIRE: Desactiva temporalmente tu Antivirus, luego si tiene duda vea el siguiente VIDEO INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE

No te olvides de compartir en tu Facebook y tus Grupos de Facebook, u otras Redes sociales