Propuesta: Sesión de aprendizaje para Comunicación, Secundaria

Querido visitante, Mathtic.com, un blog educativo que comparte todo lo referente a Educación y Cultura le saluda, enseguida le presentamos lo que tenemos hoy para ti:

El portal Banco de materiales educativos, compartió un material de descarga sobre una propuesta de Sesión de aprendizaje para el área de comunicación, en Secundaria, la cual pasamos a compartir.
Pero antes daremos algunas pautas sobre la preparación de la Sesión de Aprendizaje:
¿QUÉ NECESITAMOS HACER ANTES DE LA SESIÓN?  ¿QUÉ RECURSOS O MATERIALES SE UTILIZARÁN EN ESTA SESIÓN?
  Prepárate con anticipación para la lectura del cuento “La estrella fugaz”.
  Ensaya en qué momentos te detendrás y en dónde pondrás la mayor intensidad de voz para despertar el interés de los estudiantes.
  Prepara algunas ilustraciones con las que puedas acompañar el cuento.
  Preparar la escala de valoración.
El cuento “La estrella fugaz”
  Tres papelotes
  Un plumón para papel
  Una cinta masking tape o limpiatipos

MOMENTOS DE LA SESIÓN 
 Se hace un breve recuento de lo realizado en la sesión anterior, recuérdales lo bien que la pasaron y
través de actividades divertidas han podido conocerse un poco más.
–  Se pregunta si conocían la escuela y si habían estado antes en ella.
– Se lleva a los estudiantes a realizar un recorrido por la escuela para que la conozcan. Lee a los niños los de las aulas y de los ambientes que tiene la escuela (biblioteca, dirección, baños, etc.).   Se muestra una imagen de la lectura.
  Se formula algunas preguntas que permitan a los niños y las niñas plantearse ciertas hipótesis sobre lo que tratará el cuento: ¿Quién es la autora?, ¿Por qué la autora le habrá puesto este título?, ¿Quiénes serán los personajes?
  Se  registra en la pizarra o papelote todas las respuestas de manera que más adelante sean contrastadas.
  Comparte con los niños y las niñas el propósito de lectura. Los estudiantes pueden responder a la pregunta: ¿Para qué vamos a leer el texto?
  Lee el cuento “La estrella fugaz” .
  Dialoga con ellos/as acerca de lo que decía el texto.
  Se pregunta: ¿Por qué Beatriz estaba preocupada?, ¿Por qué Mariana no quería ir a la escuela?, ¿Por qué cambió de idea?, ¿Ustedes creen que le gustaba mucho su escuela inicial?, ¿Qué creen que será lo que más recuerda Mariana de su escuela inicial?, ¿Cómo creen que sería su aula?

Los niños y las niñas intervienen libremente, sin sentirse presionados.

  Luego de la lectura dirige su atención hacia sus ideas o hipótesis iniciales sobre el texto, y compáralas con las que te dieron antes de empezar la lectura.
  Comenta lo que dice el cuento acerca del personaje de Mariana y sus ganas de ir a la escuela, que según el relato su escuela inicial era muy bonita.
  Se pregunta: ¿Cómo podríamos hacer para saber más acerca de cómo era nuestra escuela? Los estudiantes dan ideas y estas son incorporadas al propósito del día.
  Se comunica el propósito de esta sesión: “Hoy vamos a contar cómo era nuestra escuela y lo que más nos gustaba de ella”.
  Se les comunica que serán evaluadas sus participaciones: el relato deberá tener un orden establecido y para ello deberán pensar muy bien qué dirán al inicio, qué dirán luego y qué dirán al final del texto; asimismo, deberán utilizar un volumen de voz adecuado de manera que sus compañeros/as puedan escuchar.
 ANTES DE RELATAR LAS EXPERIENCIAS PERSONALES 
 Se pide que cada uno/a  recuerde  alguna experiencia que vivieron en su escuela o algo que les ocurrió.
 Explícales que deberán prestar mucha atención a sus compañeras/as, pues luego, en casa, contarán la historia que más les gustó.  Se les invita a cerrar los ojos y luego, usando una voz suave y pausada, diles que recuerden:¿Qué les ocurrió?, ¿Qué hicieron o dijeron sus compañeros/as o el docente? Ayúdalos a ordenar sus ideas señalando: “Ahora que recordaron, piensen cómo lo contarán, qué dirán primero, qué después y qué al final”.  Se le brinda un ambiente de total confianza para motivar que la participación sea activa, toma en cuenta que es probable que no todos(as) se animen a participar en esta primera oportunidad, dales el tiempo que necesiten sin que se sientan presionados.
 Seguidamente se pregunta a los estudiantes: ¿Cómo empezó la historia?, ¿Qué dije después?,
¿En qué
terminó?,
¿A quién le conté la historia?,
¿Entendieron lo que conté?,
¿Para qué se las conté?,
¿Hice algún movimiento con mi cuerpo cuando les contaba?
DURANTE EL RELATO DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES 
Se pide a los niños y las niñas que cierren sus ojos para que seleccionen alguna historia de su escuela que deseen compartir. Los estudiantes se concentran para recordar y ordenar su historia en la escuela. Luego, abren los ojos y de forma voluntaria, uno por uno, cuenta su historia.
  Colabora con los niños y las niñas mientras van relatando su experiencia, para que incluyan datos relevantes; por ejemplo, haciendo preguntas para que mencionen el contexto espacial y temporal de los sucesos, las relaciones causales y el significado de algunas palabras que no comprendan.

    DESPUÉS DEL RELATO DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES 
  Se comenta con los niños y las niñas lo importante que ha sido conocer sus experiencias en su escuela de inicial, porque así podremos contar con más información que nos permitirá organizarnos y organizar nuestra aula. Invítalos a que compartan qué expectativas tienen con respecto a su nueva escuela. ¿Qué cosas les gustaría aprender?
  Diles que ahora podremos colocar en nuestra aula algo de lo que teníamos en el nivel inicial que nos guste mucho.
DESCARGAR DE LA PROPUESTA DE SESIÓN:
Material de descarga: OPCIÓN 1   /  OPCIÓN 2

¡Si te gustó la publicación, compártelo en tus redes sociales!

No olvides de dejarnos un Like a nuestro Fans Page Facebook, de esta manera estará agradeciendo nuestro aporte.

¿Cómo descargas tus archivos gratuitamente?

GOOGLE DRIVE: Cierra primero la sesión de Gmail

MEDIAFIRE: Desactiva temporalmente tu Antivirus, luego si tiene duda vea el siguiente VIDEO INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE

No te olvides de compartir en tu Facebook y tus Grupos de Facebook, u otras Redes sociales