Qali Warma preparará menús más variados en 2019

ALIMENTACIÓN SE BASARÁ EN RECETAS REGIONALES

Proceso de compras incluye evaluación de aceptabilidad de los desayunos y almuerzos.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), incrementó la programación de combinaciones para preparar los desayunos y almuerzos que se brindan a los alumnos, lo que permitirá que reciban menús más variados el próximo año.

Su directora ejecutiva, Sandra Cárdenas, destacó que en las bases aprobadas para el Proceso de Compra 2019 se consideró el criterio de pertinencia cultural, lo que representa la adaptación del menú escolar a las características alimentarias culturales (prácticas, valores y creencias) del ámbito de atención.

“La programación del menú escolar considerará combinaciones de alimentos que resulten en recetas regionales, incluirá alimentos de producción local y/o de consumo tradicional”.

Panes

La funcionaria indicó que para las instituciones educativas atendidas en la modalidad raciones se incluyeron panes y queques con insumos regionales, validados y acordes con los patrones alimentarios de cada unidad territorial.

“Se ha buscado brindar mayor variedad a los productos de panificación para que los menores tengan una mayor aceptación de las raciones”.

Cárdenas informó que otra de las mejoras implementadas en el proceso de compras es la evaluación de la aceptabilidad y consumo de los desayunos y almuerzos.

Intercambio

Mediante este mecanismo se podrá detectar qué alimentos no son del agrado de los usuarios, a fin de solicitar al proveedor los intercambios respectivos.

“Esto también nos ayudará en la toma de decisiones respecto a la continuidad de determinados alimentos y la programación o descarte de estos para el Procesos de Compra 2020”.

En el mismo proceso, Qali Warma promueve también la entrega de productos fortificados para prevenir la anemia en más de 3.8 millones de escolares del país.

Así, los futuros postores deberán comprometerse a que los alimentos que entreguen al programa sean fortificados, como el arroz y/o algunos tipos de harinas, se informó.

Distribución

La canasta de alimentos que se distribuye a escala nacional contiene alimentos ricos en hierro de origen animal (hierro hemínico), tales como conserva de sangrecita, conserva de hígado de pollo, conserva de mollejita, charqui, conserva de pescado en aceite vegetal, entre otros, los cuales contribuyen a reducir la anemia en las zonas de pobreza y pobreza extrema. Los alimentos fortificados incluyen micronutrientes, con el fin de prevenir o reducir una deficiencia de vitaminas y minerales en la población. Es importante indicar que estos deberán cumplir con las especificaciones técnicas aprobadas por el programa.

Fuente: El Peruano