Quioscos de los colegios no venderán comida chatarra

TAMPOCO EN CAFETERÍAS Y COMEDORES DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Quioscos de los colegios no venderán comida chatarra

Productos tienen alto contenido de azúcar, sal o grasas, precisa documento técnico del Minsa

Los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no podrán vender a los escolares comida “chatarra”; es decir, productos con alto contenido de azúcar, sal o grasas, porque ello a la larga repercute negativamente en su salud, de acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 195-2019/Minsa.

Al respecto, la coordinadora nacional de la estrategia de alimentación y nutrición saludable del Ministerio de Salud (Minsa), Julie Mariaca, explicó que el documento técnico, publicado ayer en El Peruano, aprueba los lineamientos para la promoción y la protección de la alimentación saludable en los colegios.

Implementación

La norma fija un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que, luego de ser adoptadas por el Ministerio de Educación (Minedu), deberán aplicarse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados.

Mariaca detalló que en los quioscos de los colegios podrán venderse alimentos con preparaciones sencillas (pan con pollo, con palta, aceituna), choclo o papa con queso, frutas, yogur, cereales, agua mineral, así como jugos o productos envasados sin aditivos, entre otros.

Lo que no se podrá ofrecer a los escolares, apuntó, son gaseosas y alimentos procesados que lleven octógonos, porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.

Los lineamientos tienen dos áreas: una dirigida a los quioscos y otra para cafeterías y comedores escolares.

Para ambos casos, mañana se publicará en el portal del Minsa un listado de alimentos que se podrán ofrecer teniendo en cuenta el enfoque intercultural, es decir, según lo que se consume en la región.

Los lineamientos del Minsa serán adoptados por el Minedu, mediante sus direcciones competentes.

Conclusión de hospitales 

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, se comprometió con terminar importantes obras hospitalarias a escala nacional, algunas de ellas paralizadas durante más de cinco años por observaciones en sus expedientes técnicos.

En el caso del Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco, explicó que desde hace dos semanas se trabaja con los responsables de la región y este lunes se reunirán en Lima, donde también están convocados la empresa constructora y supervisora de las obras.

Datos

El documento técnico se elaboró de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado con Decreto Supremo N° 017-2017-SA.

Se contribuirá a la reducción de las enfermedades transmisibles y las vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. Finalizó

Fuente: Diario el Peruano / Minsa

Descargar normativa:

RM N° 195-2019-MINSA

PDF
344.9 KB

¡Si te gustó la publicación, compártelo en tus redes sociales!

No olvides de dejarnos un Like a nuestro Fans Page Facebook, de esta manera estará agradeciendo nuestro aporte.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa