Reconocimiento de logros ambientales a Instituciones Educativas a nivel nacional

Este 28 de agosto, Minedu reconocerá a las escuelas a nivel nacional que han destacado por sus logros ambientales en la gestión escolar a lo largo del año 2018.

¿En qué consiste el reconocimiento de logros ambientales?
Este reconocimiento de logros ambientales se viene realizando desde el año 2012, la cual consiste en compartir experiencias ambientales que se desarrollan en las escuelas a lo largo y ancho del país. Por ello, este miércoles 28 de agosto como resultado de esta iniciativa ambiental conoceremos a 27 instituciones educativas, cuyos docentes compartirán sus experiencias, vivencias, productos, procesos y resultados en la feria de experiencias exitosas, evidenciando el trabajo y la constancia de sus éxitos.

Esta distinción es resultado de la evaluación de más de 25 000 instituciones educativas a nivel nacional que contó con el apoyo y el trabajo de aliados estratégicos como las UGEL y DRE, las cuales permitieron seleccionar a las escuelas representantes de cada región. Para ello, tuvieron en cuenta criterios de evaluación tales como innovación, creatividad, coherencia y, sobre todo, la transversalidad del enfoque ambiental.

¿Cómo generar conciencia ante el cambio climático desde las aulas?
Ofelia Bárcena, Jefa de laboratorio del Colegio Parroquial San Martín de Porres de Tacna, nos comenta que: “Apelar a la responsabilidad social de la gente es realmente difícil, pero que las escuelas sí reconocen su responsabilidad como agentes de cambio en el Perú”. Así, Ofelia nos cuenta sobre su proyecto ambiental, las dificultades que encontró para ejecutarlo y cómo obtener  el éxito sostenible. El Calentamiento Global es una realidad que nos afecta a todos y no podemos ser ajenos a ella. Por ello, en  el año 2016, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se firmó el Acuerdo de París,  en la que se establecen compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, la cual fue acordada por 195 países. Entre todos acordaron mantener el incremento de la temperatura muy por debajo de 2 ºC. Para ello, se resalta la importancia de contar con herramientas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, promover la resiliencia y el desarrollo bajo en carbono. La educación, sensibilización y participación del público son pieza clave para que todos nos sumemos al cambio.

 “Sabemos que no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar la forma en la que tratamos a nuestro entorno, desde cómo vemos a nuestra escuela, nuestro salón, hasta nuestra dieta diaria y sobre todo nuestras acciones”. 

Ofelia Bárcena

Jefa de laboratorio (e)

Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres, IIEE públicas de EBR, Tacna

Experiencia seleccionada para el Reconocimiento de logros 2018 con el proyecto

“PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL “SANMARTINIANO 2018”

Integración, concientización y comunidad
Son las palabras clave con las que Ofelia describe el Proyecto Educativo Ambiental San Martiniano 2018, proyecto que inició a  nivel de Educación Primaria en el centro educativo parroquial que, tras cinco años de duro trabajo, se extendió a nivel secundaria. El enfoque ambiental está presente en todas las áreas curriculares de manera transversal. No solo se aborda desde Ciencia y Tecnología, sino que también es parte de Educación Física, Religión y otras áreas. Además está incorporado en los documentos de gestión de la escuela.

Desde el PEI, PAT y PCI, se promueve el desarrollo de diferentes proyectos ambientales como “La Verdura que Perdura” y “La Fruta Coqueta”, los cuales nos sirvieron para fomentar la “Lonchera Saludable”. Somos más de 30 profesores que trabajamos de la mano con la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, y más de 80 docentes que se suman a las organizaciones de la Feria San Martiniana en donde trabajamos de manera colectiva, participativa con entidades públicas y privadas para darle a los alumnos y a la comunidad del colegio una visión distinta, donde el desarrollo del enfoque ambiental es nuestro principal interés.

“Queremos seguir superándonos, nuestra meta no es obtener un reconocimiento, lo que buscamos es seguir creciendo para ser parte activa de la mejora de nuestro ambiente”, comenta Ofelia Bárcena, jefa de laboratorio de la Institución Educativa Parroquial San Martín de Porres.

¿Qué iniciativas ambientales vienen desarrollando en su escuela?
Ofelia nos comenta que la escuela viene implementando las siguientes iniciativas ambientales:

  • quiosco saludable;
  • reducción del plástico, cambio de botellas de plástico por tomatodos;
  • creación de áreas verdes, utilizando material reciclado;
  • biohuertos verticales abonados con desechos de desmontes;
  • contenedores de reciclaje.

El desarrollo de estas iniciativas ambientales contribuye al trabajo articulado de la comunidad educativa, a la movilización de competencias y, por ende, al logro de los aprendizajes en los estudiantes.  

Ofelia nos comenta que el proceso ha sido arduo: “Lo hemos logrado gracias a muchas horas de trabajo en equipo con los docentes. Investigamos, ideamos el proyecto y sistematizamos las accionesinvolucrando a toda la comunidad educativa. Contamos con herramientas pedagógicas innovadoras, lo cual nos permite crear proyectos sostenibles, que evidencian la transversalidad del enfoque ambiental en el actuar de todos los agentes educativos de manera integral”.

Además, buscamos trabajar con instituciones aliadas, las que permiten que el proyecto tenga sostenibilidad a través del tiempo. Hemos trabajado con el Ministerio de Salud, EsSalud, Ministerio de Energía y Minas, ANA y la Municipalidad Provincial de Tacna, quienes se suman a nuestra visión de la mejora del ambiente, apoyándonos con talleres, personal, traslados, entre otros. También contamos con la participación de instituciones privadas como clínicas que nos ayudan a fomentar la prevención. Se genera un trabajo en conjunto, en donde cada pieza es clave para que este engranaje siga trabajando y sea sostenible. Es nuestro orgullo poder ser parte de los Logros ambientales 2018 y ser parte de la celebración de los proyectos de nuestros pares este 28 de agosto en Lima.

Fuente: http://www.perueduca.pe/docentes/noticias/reconocimiento-de-logros-ambientales-a-instituciones-educativas-a-nivel-nacional