Referéndum 2018 | Analizamos el significado de las preguntas que serán planteadas este domingo 9 de diciembre

Referéndum 2018 | Los peruanos tendremos que asistir a una cita con la democracia este domingo. Aquí te ofrecemos una explicación de cada una de las preguntas que se plantearán.

Muchos ciudadanos se encuentran ‘algo perdidos’ en torno al Referéndum de este domingo 9 de diciembre. La consulta popular consta de cuatro preguntas sobre reformas de los sistemas político y de justicia. Trome las analiza para ustedes y así tendrán un mejor alcance de las mismas.

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? 

El Consejo Nacional de la Magistratura es un ente autónomo que elige, ratifica y destituye a jueces y fiscales en nuestro país. Pero ante los hechos de corrupción en los que estaban involucrados sus miembros, se propone crear en su lugar la Junta Nacional de Justicia. Sus integrantes serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de ella por cinco años sin reelección.

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Aquí se plantea prohibir a las agrupaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. En concreto, se busca evitar el dinero ilegal y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. Para esto se solicita modificar el artículo 35 de nuestra Constitución Política.

Referéndum 2018

Cédula de sufragio del Referéndum 2018

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

La propuesta consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo legislativo. Se basa en que actualmente no se puede reelegir a presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los parlamentarios, cuando la elección de todos es de igual forma: voto popular.

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? 

Implicaría un cambio parcial en nuestra Constitución Política, ya que se tendrían que implementar dos cámaras en el Parlamento, una de senadores con 30 integrantes y otra de diputados con 100 miembros. Ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. También se busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.

Sepa que…

– La cédula del referéndum tendrá un tamaño de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo.

– Solo se podrá marcar con un aspa o una cruz ‘sí’ o ‘no’.

Fuente: Trome.pe