Revolución Cubana cumple 60 años

Especial gráfico. La Revolución Cubana cumplirá 60 años el martes. Para algunos simboliza el inicio de un período donde Fidel Castro devolvió la autoestima de un pueblo explotado por el imperialismo estadounidense. Para otros, significa el inicio de un régimen con partido único que solo busca cambiar para que todo permanezca igual. La polémica histórica continúa.

El dictador. El odiado presidente Fulgencio Batista huyó de la isla el 1 de enero, cuando las tropas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro se acercaron a La Habana. Batista, un dictador, fue apoyado hasta el último momento por Estados Unidos.

Inauguración. Tras 25 meses de lucha en Sierra Maestra, el 1 de enero de 1959 ingresan Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos a la ciudad de La Habana. Una semana más tarde, lo haría Fidel Castro para presidir una multitudinaria manifestación.  La revolución comenzó a radicalizarse recién en mayo del mismo año con la Reforma Agraria.

Cambio. Al comienzo del proceso político, el Movimiento 26 de Julio era un bloque  nacionalista. El comunismo llegó con la presión política y militar ejercida por los Estados Unidos.

Al galope. Esta foto poco conocida muestra a un grupo de campesinos en caballo ingresando a Santa Clara, una de las ciudades que más apoyó la revolución.

Monolítico.  En un inicio, la revolución buscó dar la imagen de un movimiento unido, pese a las discrepancias internas entre Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Verde olivo. Fidel Castro, bajo cuya revolución nació el 70% de los 11.1 millones de cubanos, resistió a 11 presidentes de EE. UU., una invasión, la crisis de los misiles y el embargo de Washington.

Fuente: elperuano.pe