Salario de entrada de maestros aumentaría a 2.400 soles en 2020

Así lo propone el MEF en su proyecto de Presupuesto para el próximo año, donde el sector educación obtendría recursos por 31.328 millones de soles.

Por: Ani Lu Torres

Educación será el sector qué mas recursos reciba el próximo año, según el proyecto de Presupuesto 2020, enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el último jueves, el cual deberá ser sustentado y aprobado por el Congreso en las siguientes semanas.

Según la iniciativa, Educación tendrá un monto asignado que ascenderá a 31.328 millones de soles, que representa el 17,7% del presupuesto total, y que cuenta con un aumento del 2,3% respecto del presupuesto 2019.

 

Con los mayores fondos, se buscaría mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas.

Además, se prioriza recursos para la continuidad de la política remunerativa, la cual se estima que beneficiará a 388.115 docentes de educación básica. La propuesta permitirá que durante el año fiscal 2020 el salario de entrada de los docentes se eleve a 2.400 soles, según informó el MEF en un comunicado.

Pero no es todo. Se propone que el 12% del presupuesto del sector se asigne a las universidades públicas, para mejorar la calidad de la educación superior universitaria y la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral.

Becas

De otro lado, también se tiene previsto una partida por 520 millones de soles, cifra que permitirá financiar no solo el estudio de jóvenes con alto rendimiento académico y en proceso de inclusión social en instituciones de educación superior de calidad, sino que también permitirá financiar el soporte académico y no académico que coadyuvará a que estos permanezcan y concluyan sus estudios satisfactoriamente.

De otro lado, se tiene previsto que para el 2020, el gobierno entregue alrededor de 4 mil becas nuevas de Beca 18, y en lo que respecta a otros tipos de beca, también se prevé entregar 6 mil nuevas becas de Beca Permanencia.

Fuente: https://larepublica.pe/economia/2019/08/31/salario-de-entrada-de-maestros-aumentaria-a-2400-soles-en-2020/