Sunedu otorga licenciamiento institucional a Universidad Nacional de Huancavelica

  • Ya son 76 las universidades en todo el país que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria
  • Tanto las líneas de investigación como la oferta educativa de la UNH están enfocadas en promover el desarrollo regional

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), luego de comprobar que su sede central y sus filiales reúnen las Condiciones Básicas de Calidad, indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú. La licencia otorgada tiene validez de seis años.

La UNH fue creada hace 29 años. Actualmente tiene tres filiales, en las provincias de Acobamba, Tayacaja y Angaraes. Cuenta con 60 programas de estudio, de los cuales 19 son de pregrado, 21 conducen al grado de maestro y seis son doctorados. Asimismo, ofrece 14 programas de segunda especialidad. Adicionalmente, cuenta con cuatro programas no regulares, los cuales solo podrán ofertarse hasta el semestre 2019-II. Tanto su oferta de programas de estudio como su labor de investigación están orientadas a promover el desarrollo de la región. Para ello, trabaja en coordinación con entidades públicas y privadas que operan en su área de influencia. En esa línea, es importante resaltar que la universidad viene impulsando la participación de sus estudiantes en actividades culturales y de proyección social.

Un ejemplo de la adaptación de la oferta de la universidad a las necesidades de su entorno durante su proceso de licenciamiento, fue la modificación de sus programas de Educación Inicial y Educación Primaria para integrar el componente de interculturalidad bilingüe. Esto, debido a la necesidad de formar profesionales a efectos de cubrir plazas docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región Huancavelica, donde el 65,2% de la población es quechuablante y el 65% de las instituciones educativas son bilingües.

Camino a la mejora continua

Durante el proceso de licenciamiento, la UNH se desistió de 14 programas de estudio: 13 declarados para fines de grados y títulos; y uno que nunca fue ofertado. De estos 14 programas, 12 corresponden a maestrías en la modalidad semipresencial. La universidad no ha convocado a procesos de admisión para estas maestrías desde 2018.

Asimismo, con la finalidad de continuar fortaleciendo la gestión de la calidad institucional, la universidad ha implementado tres unidades de la Dirección de Gestión de la Calidad: la Unidad de Gestión Estratégica de la Calidad, la Unidad de Acreditación y la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria. Al mismo tiempo, ha mejorado sus procesos y su infraestructura. Entre el 2014 y 2017, la UNH ha implementado ocho laboratorios para el desarrollo de la investigación en los campos de la zootecnia, minas, agronomía, agroindustria y educación.

De igual forma, la UNH cuenta con políticas para el fomento de la investigación, y actualmente financia proyectos, pasantías, movilizaciones, capacitaciones y bonificaciones para docentes que publiquen en revistas indizadas. Este año, la universidad ha destinado un presupuesto de 2,13 millones de soles para la gestión y ejecución de proyectos de investigación.

Requerimientos y recomendaciones

La SUNEDU ha requerido a la UNH que presente acciones orientadas a mejorar la proporción de docentes ordinarios. Asimismo, tendrá que presentar los resultados obtenidos por el Comité de Ética y Políticas de Protección de Propiedad Intelectual respecto a la producción de investigación y deberá implementar medidas para fortalecer sus programas de doctorado.

Finalmente, la SUNEDU ha formulado recomendaciones a la Universidad. Una de ellas es que priorice la ejecución de las obras relacionadas con la gestión de los riesgos de desastres naturales en su sede y filiales. Otra es fortalecer su Plan Estratégico Institucional (PEI), para lo cual se sugiere obtener la opinión favorable del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 

Lima, 3 de julio de 2019

 
 
¡Si te gustó la información, compártelo en tu Red Social!
Déjame un Like a nuestro Fans Page de Facebook.

¿Cómo descargar?