Uruguay niega el pedido de asilo diplimático Alan García

Uruguay rechazó este lunes el pedido de asilo del ex presidente Alan García, quien ingresó a la embajada de ese país en Lima alegando persecución política luego de que juez de investigación preparatoria le prohibió salir del Perú por 18 meses.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, esta mañana.

“Entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del ex presidente”, acotó.

En conferencia de prensa, Vázquez remarcó que se estudiaron más de mil hojas sobre el caso que presentó el gobierno del Perú, más lo presentado por García y su abogado.

García ingresó a la embajada uruguaya en Lima después de que el 17 de noviembre un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presunta corrupción ligada al caso Odebrecht.

El juez anticorrupción ordenó a García permanecer 18 meses en el país luego de que la fiscalía decidió ampliar su investigación por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

La fiscalía afirma que el ex presidente recibió US$100 mil de la empresa de Odebrecht, ocultos bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

En esta galería, las reacciones políticas que generó la negación de asilo diplomático para el ex presidente Alan García.

Fuente: elcomercio.pe