Uso de aplicativos para la resolución de problemas matemáticos, Educared

Institución educativa
Nº 70005 Corazón de Jesús
Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno
Participantes:
Maria Arapa Coila (corordinadora), Luz Araca Ancco, Ana Flores Ticona, Aurea Luque Aro, Maritza Mamani Holguín.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El desarrollo del proceso se inició con la revisión de bibliografía sobre algunos temas claves: problemas aritméticos de enunciados verbales (PAEV), procesos pedagógicos y didácticos en una sesión de matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y método de George Pólya.

Cada participante realizó el proceso de indagación y luego se socializaron los aportes para plasmarlos
en la formulación de un proyecto.

Concluido y afinado el proyecto, este se puso en marcha con la elaboración de la línea de base, mediante una prueba diagnóstica aplicada en los diferentes grados participantes. Estos resultados sirvieron para una jornada de reflexión crítica y, por consenso, se acordó aplicar el método Pólya.

Se planificaron y desarrollaron las sesiones de aprendizaje y, al concluirlas, se tomó una evaluación
de salida para confrontar el nivel de logro en la resolución de problemas PAEV.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Aplicar estrategias innovadoras en la resolución de problemas matemáticos.

PROPUESTA

La propuesta se orienta en su diseño e implementación a planificar y ejecutar sesiones de aprendizaje significativas con material concreto para resolver PAEV, y desarrollar el lenguaje matemático en la resolución de problemas mediante el método Pólya, con estudiantes del 2.° grado de primaria. Las fuentes teórico-metodológicas provienen de los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento matemático y los fundamentos del método de George Pólya para resolver PAEV.

De forma complementaria, se identifican estrategias metodológicas, material estructurado y no estructurado, y recursos tecnológicos para el logro de competencias según estándares en estudiantes de primaria, orientados a los fines del proyecto. Se elabora la caja Mackinder, se usan las laptops XO y las computadoras convencionales haciendo uso del TPACK y las actividades del TUX MATH, Hablar con Sara, Calculadora, Escribir.

Estas estrategias se aplican en el aula de innovación y el centro de recursos tecnológicos, según el cronograma establecido al inicio de año. En la ejecución de las sesiones de aprendizaje, las estudiantes comprenden mejor al utilizar la caja Mackinder y reforzar lo aprendido con recursos tecnológicos. Las laptops XO y las computadoras convencionales facilitan el logro de los indicadores para cada sección.

Las actividades TUX MATH, Hablar con Sara, Calculadora y Escribir permiten a las estudiantes consolidar sus aprendizajes con el uso de la tecnología.

AULA Y APRENDIZAJE

Las aplicaciones de las sesiones de aprendizaje se hicieron en forma individual con estudiantes de cada grado.

Las docentes del aula de innovación las aplicaron en dos secciones del segundo grado, que luego se incrementaron para ampliar la muestra y poder visualizar el impacto.

Fue un desafío para cada participante involucrar al padre de familia, pues cada estudiante elaboró su caja Mackínder y la utilizó en las sesiones de aprendizaje para resolver PAEV e incluso para realizar descomposiciones de números decimales que no estaban previstas.

Estudiantes con autonomía y ejercicio ciudadano, deseosas de aprender en un ambiente acogedor para el logro de aprendizajes significativos.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

• Al inicio, de un total de 97 estudiantes, 45 estaban en nivel satisfactorio, 38 en nivel de proceso y 14 en nivel de inicio. Al aplicar el método Pólya en la resolución de PAEV, se observó que, de las 97 estudiantes, 55 están en el nivel satisfactorio, 42 en el nivel de proceso y ninguna en el nivel de inicio. Se concluye que los estudiantes mejoraron quitar un 50% las competencias matemáticas en relación con la resolución de PAEV.

FACTORES QUE FAVORECIERON

• Estudiantes con autonomía y ejercicio ciudadano, deseosas de aprender en un ambiente acogedor, para el logro de aprendizajes significativos.

• Padres de familia colaboradores, preocupados por la mejora de los aprendizajes de sus hijos.

• El acompañamiento de la coordinadora del grupo fue fundamental para el logro de los objetivos planteados en el proyecto de innovación.

LECCIONES APRENDIDAS

• A pesar de que la mayoría de los docentes tuvo dificultades en el proceso de planificación del proyecto, fue gratificante al final tener ideas claras sobre cómo construirlo para orientar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

• En la ejecución de las sesiones de aprendizajes se visualiza que las estudiantes comprenden mejor al utilizar la caja Mackinder y reforzar lo aprendido con recursos tecnológicos (laptops XO y computadoras convencionales), que facilitan el logro de los indicadores y consolidan sus aprendizajes con el uso de la tecnología.

Fuente: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/buena-practica-tic/uso-de-aplicativos-para-la-resolucion-de-problemas-matematicos/

Agregue un comentario