Estrategias Didácticas para el aprendizaje significativo – MINEDU
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Línea de tiempo
La línea de tiempo es una estrategia didáctica que utiliza como base “la estructura de un mapa conceptual, que gráficamente ubican: una situación temporal, un hecho y/o proceso, sociedad, etc. que se estudia o que se pretende estudiar” (Cabrero, 2000, p. 27), por lo tanto, es considerada una herramienta pedagógica y de estudio que facilita y promueve el proceso de aprendizaje y de entendimiento. Su objetivo principal es visualizar la duración de hechos y/o procesos específicos, las relaciones que pueden o no pueden establecerse entre los mismos y las características que poseen; por ello, el uso de las líneas de tiempo fomenta: “la ejercitación de la memoria y habilidades tales como la selección y jerarquización de conceptos clave” (Cairo, 2011, p. 29). Cabe destacar que existen diversos tipos de líneas de tiempo, entre las que se encuentran: “aquellas que abarcan largos y/o extensos períodos de tiempo, cuyo objetivo se relaciona con expresar generalidades, mientras que existen otros que se enfocan en sucesos o elementos específicos, detallando hechos puntuales” (Cairo, 2011, p. 30). Es posible añadir que los períodos de tiempo, la naturaleza de las temáticas y los propósitos de las líneas de tiempo varían de acuerdo al objetivo de trabajo que se establezca.
Ventajas |
Desventajas |
Reactivan conocimientos previos relacionados con un tema en específico. Dicha reactivación ocurre de manera ordenada y cronológico. |
Existe la posibilidad que dicha reactivación de conocimientos previos no sea estimulada apropiadamente. Por lo tanto, es probable que exista un proceso irregular en la organización de los conocimientos previos. |
Promueven el desarrollo de un conjunto de acontecimientos de manera lógica, lo que refuerza la capacidad de síntesis y de organización de hechos de manera secuencial y coherente |
Tanto la capacidad de síntesis como los de organización y jerarquización de contenidos pueden verse afectadas negativamente si el estudiante no las maneja. |
Fomentan procesos de profundización y memoria respecto a un periodo de tiempo determinado y los hechos ocurridos en él. |
Dichos procesos de profundización necesitan ser reforzados. De lo contrario, los contenidos se debilitarán y olvidarán. |
Lluvia de ideas
Conocida también como “tormenta/lluvia de ideas” o brainstorming, esta estrategia tiene por objetivo la generación de ideas originales de manera grupal, en un ambiente distendido y propicio para ello. Fue creada por Alex Faickney Osborne, en 1941, quien mientras buscaba ideas creativas se percató de que dicha tarea se había transformado en un proceso dinámico e interactivo de carácter grupal; junto con lo anterior, también se dio cuenta de que la calidad de las ideas generadas iba mejorando a través del trabajo colaborativo. En este sentido, Exley y Dennis (2007) señalan que la realización de una lluvia de ideas tiene tres objetivos principales: crear y/u originar ideas nuevas, promover la creatividad de los participantes y motivar la generación de ideas en términos de producción, cantidad e innovación (la relación entre cantidad y calidad es intrínseca, ya que la calidad de las ideas se obtiene a través del número de las mismas).
Ventajas |
Desventajas |
Es una estrategia que promueve el dinamismo de manera grupal.
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Cabe la posibilidad que los niveles de productividad sean cuestionados; por ello, es necesario orientar y guiar a los participantes durante el desarrollo de la estrategia.
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Genera instancias que fomentan procesos de reflexión crítica y creativa.
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Es probable que algunos de los participantes intenten imponerse durante el desarrollo de la actividad. Ello podría influenciar de manera negativa la participación de todos los integrantes del grupo.
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La evaluación no se lleva a cabo, ya que podría cohibir o impactar de manera negativa las ideas y creatividad de los participantes. Por lo tanto, se da cabida a todo tipo de comentarios relacionado con la temática.
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Las ideas o conceptos clave podrían no ser adecuados y/o pertinentes. Por lo tanto, es necesario escoger el tema a trabajar cuidadosa y selectivamente.
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Mapa mental
El mapa mental es un diagrama en el que se reflejan los puntos o ideas centrales de un tema, estableciéndose relaciones entre ellas mediante la utilización y combinación de formas, colores y dibujos. Fue propuesto por el británico Tony Buzan (1974), quien mediante la creación de la estrategia buscó, como señala Morice (2012) “tomar los principios que regulan el funcionamiento del cerebro para crear un esquema que pudiese mostrar las asociaciones entre conceptos de la misma manera que lo hacen las neuronas” (p. 1). El objetivo principal era acceder y exteriorizar los conocimientos de los estudiantes. De acuerdo a lo expresado por Ontoria, Gómez y Molina (1999), el mapa mental forma parte de las estrategias que facilitan la representación del pensamiento a través de la jerarquización y categorización de la información. Para cumplir con este objetivo, es fundamental que los estudiantes identifiquen los conceptos clave, a partir de los que se puedan originar tramas de nuevos conceptos; los conceptos clave corresponden a grandes categorías, que, a su vez, van generando nuevas asociaciones (las que se pueden ampliar hasta que sean suficientes para cumplir con el objetivo que guio la elaboración del mapa mental).
Ventajas |
Desventajas |
Permite acceder y exteriorizar el potencial cognitivo de los estudiantes.
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Requiere que el docente conozca a cabalidad las características de la estrategia antes de utilizarla con sus estudiantes.
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Es simple en su forma de elaboración.
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Dificulta la conexión de ideas entre ramas diferentes.
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Permite desarrollar la memoria y la capacidad de análisis.
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Puede generar confusión en el lector si los conceptos no están bien organizados.
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Organizador grafico
Como señalan Campos (2005) y Díaz Barriga y Hernández (2010), los organizadores gráficos son representaciones visuales que rescatan y grafican aquellos aspectos relevantes de un concepto, contenido o idea relacionada con una temática específica. Este tipo de organizadores facilitan la presentación de la información, flexibilizando los procesos de aprendizaje y permitiendo que los esquemas mentales de los estudiantes se organicen de mejor forma. Sánchez (2001) agrega que los organizadores gráficos son estrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de habilidades cognitivas como el análisis, la jerarquización de contenidos y/o conceptos clave, la selección de ideas, etc.
Ventajas |
Desventajas |
Facilitan el aprendizaje visual, pues representan de manera gráfica los conceptos e ideas principales que se aprenderán.
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El desconocimiento de las características de los organizadores gráficos puede entorpecer el desarrollo de los mismos.
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Contribuye a desarrollar y mejorar habilidades del pensamiento por parte de los estudiantes, tales como: lectura, escritura y creatividad.
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Si son utilizados como técnica de evaluación y no existe una pauta, se puede perder fácilmente la objetividad del proceso evaluativo.
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Son flexibles, por lo que se adaptan a una amplia variedad de temas y circunstancias.
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La elección errada de los organizadores gráficos más adecuados para cada contenido, podría dificultar el trabajo de los estudiantes.
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Ensayo
El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, que expone la interpretación personal, análisis o evaluación del autor sobre un tema en específico (Alegría, Muñoz y Wilhelm, 2009). El ensayo es uno de los géneros más utilizados en la actualidad y existen diversos tipos de acuerdo a su enfoque y contenido. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje se utiliza principalmente el ensayo argumentativo.
Ventajas |
Desventajas |
Permite evaluar competencias de comunicación escrita y pensamiento crítico.
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Puede tener una dificultad mayor para estudiantes cuya competencia comunicativa escrita sea menor.
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Promueve la integración de TIC en la búsqueda de información y el uso de referencias bibliográficas digitales.
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Panel de discusión
El panel de discusión es una estrategia didáctica que busca generar un diálogo entre los estudiantes sobre una temática determinada (previamente definida y planificada) frente a un auditorio (Alegría, Muñoz y Wilhelm, 2009). Su objetivo es analizar un tema o problema de forma dialógica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y aclarar dudas sobre los contenidos tratados.
Ventajas |
Desventajas |
Es una estrategia de aprendizaje cooperativo que permite evaluar macrocompetencias genéricas.
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Permite evaluar la competencia de comunicación oral solo a quienes exponen en el panel.
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Promueve la participación y motiva a los estudiantes a profundizar un tema de estudio particular.
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Los estudiantes pueden basar sus argumentos solo en creencias o impresiones personales, dejando de lado los contenidos o antecedentes teóricos trabajados en la asignatura.
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Debate
El debate es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular (frente a un auditorio), presentando enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos. Concretamente, y de acuerdo a Fuentes, Chávez, Carbonell, y Coquelet, (2004) “se puede identificar un debate cuando se observa a dos o más individuos en un diálogo que enfrenta posiciones o puntos de vista argumentalmente opuestos” (p. 19).
Ventajas |
Desventajas |
Potencia en los estudiantes la capacidad de debatir ideas y defender distintos puntos de vista.
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La mayoría de las personas no están acostumbradas a debatir sin discutir.
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Es una instancia para investigar, buscar datos y citar fuentes que respalden los argumentos que entregan los debatientes.
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La evaluación del moderador, docente y resto del curso siempre será subjetiva, en relación a las opiniones de quienes intervienen en el debate.
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Potencia las habilidades argumentativas de los estudiantes.
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No existe un esquema que indique la forma correcta de debatir.
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Incentiva el respeto hacia los demás y a respetar opiniones distintas a las propias.
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Si no se ha llevado a cabo una investigación previa, los argumentos pueden invalidarse.
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Entrevista
La entrevista puede definirse considerando las ideas de Keats, (2009) como “una situación controlada [de comunicación] en la que una persona, el entrevistador, realiza una serie de preguntas a otra persona, el entrevistado” (p. 1). Por lo tanto, se trata de un proceso que implica reunirse, verse mutuamente; es la comparecencia de dos o más personas, un encuentro cara a cara en el que se generan preguntas y respuestas sobre algún punto en común (Morga, 2012). En sus orígenes, la entrevista, como menciona Morga (2012) “[…] fue usada por los periodistas, que desarrollaron el método de preguntas y respuestas con la intención de trazar una historia de vida de los entrevistados” (p. 9). Por ello, es común que se le relacione directamente al ámbito del periodismo, aunque su aplicabilidad hoy en día es mucho más amplia, siendo posible utilizarla en el aula como estrategia didáctica para, por ejemplo, complementar investigaciones realizadas por los estudiantes.
Ventajas |
Desventajas |
La pauta de preguntas o cuestionario es de fácil preparación, si se ha investigado previamente el tema y al entrevistado.
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Se debe revisar constantemente el corpus de preguntas para evitar omitir aquellas que puedan ser relevantes para el desarrollo del tema.
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Contempla preguntas que pueden estar dirigidas a una sola persona o a grupos de personas.
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Podría resultar una actividad dificultosa para aquellos estudiantes que han desarrollado en menor medida sus habilidades sociales.
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Potencia las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes.
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Puede provocar que los estudiantes solo se enfoquen en las respuestas del entrevistado y no busquen otras fuentes de información.
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Permite que los alumnos conozcan a expertos en distintas áreas.
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Si se trabaja en grupos, algunos estudiantes podrían no participar de la entrevista propiamente tal.
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Tira cómica o historieta
La tira cómica es un relato gráfico de una historia de uno o más personajes a través de viñetas que presentan un desarrollo narrativo. La imagen, enmarcada en un espacio delimitado por una línea, encierra el texto que ayuda a comprenderlas. La tira cómica puede combinar lo gráfico con lo literario y algunas definiciones clave señalan que dicha sucesión de dibujos tiene como propósito no solo divertir al lector, sino también transmitir por medio de la expresión gráfica lo que no logra expresar la abstracción de la literatura. Según Román Gubern, en su obra La Mirada Opulenta (1987), la combinación de palabras e imágenes ha sido primordial en la definición de una tira cómica. Además, la sucesión de imágenes en la historieta puede ser comparada al cine debido a que ambos hacen uso de códigos narrativos e iconográficos, integrando signos para indicar movimiento, golpes, estados de ánimo, ideas, entre otros.
Ventajas |
Desventajas |
Mejora la capacidad imaginativa del alumno, pudiendo este crear sus propias historias.
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Puede ser tomado como un mero entretenimiento.
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Permite al estudiante aplicar la información recibida. Unifica lenguaje escrito e icónico, lo que permite interpretar ambas clases de comunicación, tanto unidas como por separado.
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Necesidad de conocer el código de lenguaje específico del cómic. Se pueden perder en lo artístico o gráfico, sin llegar dilucidar con claridad el tema que se narra en la tira.
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Se puede utilizar en cualquier nivel académico.
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La falta de preparación del profesorado en relación a las características fundamentales y creación de tiras cómicas.
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Favorece la capacidad analítica del alumno.
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Posibilita la combinación en el aula de técnicas de trabajo de carácter grupal, individual y cooperativo, de tipo crítico y creativo.
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Mejora la capacidad crítica, a través de los debates sobre el mensaje explícito e implícito que puede contener la tira cómica.
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Cuadro sinóptico
Los cuadros sinópticos son representaciones gráficas de la información y de la relación existente entre los elementos que la componen. De acuerdo a lo expresado por Pimienta (2012), esta estrategia se caracteriza por organizar conceptos que van de lo general a lo particular –de izquierda a derecha y en orden jerárquico–, clasificando la información a través del uso de llaves. Los cuadros sinópticos son utilizados, como indica Díaz y Hernández (2010) para “diseñar la instrucción o como estrategia de enseñanza para textos o su empleo en clase. También, los alumnos pueden aprender a elaborarlos para ser utilizados como estrategias de aprendizaje” (p. 147). Si bien esta estrategia es propia de las actividades ligadas a la educación, puede resultar muy útil en el ámbito profesional, puesto que permite organizar ideas iniciales para su posterior ejecución.
Ventajas |
Desventajas |
Proporcionan un panorama esquemático de lo que trata la información y la manera en que se relacionan sus elementos.
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Obliga al estudiante a representar ideas de forma jerarquizada, reduciendo la posibilidad de conectar los conceptos de otra forma.
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Puede ser empleado como una estrategia de enseñanza y/o aprendizaje.
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No permite la duplicidad de conceptos en diferentes niveles.
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Es simple en cuanto a su elaboración y lectura.
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Reduce las posibilidades de interrelación entre ideas ubicadas en niveles distintos.
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Mapa conceptual
El mapa conceptual es una estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad de organización y síntesis de los estudiantes. Fue desarrollado en 1972 en la Universidad de Cornell, tomando como base la psicología del aprendizaje cognitivo de David Ausubel. El mapa conceptual se caracteriza, como indica Novak (1998) por ser “una manera efectiva de representar la capacidad de entendimiento de un individuo con respecto a un campo de conocimiento específico” (p. 13). La idea principal en la que se basa la construcción de un mapa conceptual consiste en que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones. La estructura de estos conocimientos, manejada por los estudiantes, es conocida como “estructura cognitiva”. Las relaciones entre conceptos crean significados que, a su vez, se entrelazan con conectores, cuya función es ayudar a establecer el desarrollo, importancia y jerarquía de los conceptos clave.
Ventajas |
Desventajas |
Enfatiza la estructura conceptual de un tema específico.
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Si los estudiantes no comprenden el significado de los mapas, la construcción del mismo no tiene sentido.
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La organización jerárquica de conceptos clave adopta un rol de facilitador en el proceso de aprendizaje.
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Existe la posibilidad que los estudiantes perciban los mapas conceptuales como algo complejo y difícil de construir, lo que podría entorpecer el proceso de aprendizaje.
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Entrega una visión general, amplia e integrada del tema trabajado, a través de los conceptos clave y sus respectivos conectores.
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Si el profesor entrega un ejemplo a seguir del mapa conceptual, ello podría incidir negativamente en la capacidad y/o habilidad de organización y síntesis del estudiante.
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Inferencia
La inferencia es una estrategia para encontrar respuestas a partir de pistas y del conocimiento previo, en vez de hacerlo directamente. Según Ríos (2001), es la operación cognitiva mediante la que de una verdad conocida se pasa a otra que no lo es (a partir de lo que se sabe, se hacen deducciones, conclusiones o derivaciones). Las inferencias pueden ser consideradas suposiciones, pero, en realidad, son “suposiciones educadas” basadas en evidencia que las sustenten. La inferencia es una habilidad fundacional, un prerrequisito para el desarrollo de capacidades mentales de orden superior (Marzano, 2010). Debido a que para inferir se deben poner en juego habilidades complejas de pensamiento, podría ser una tarea difícil para algunos estudiantes; no obstante, se puede enseñar a través de la instrucción explícita de estrategias inferenciales.
Ventajas |
Desventajas |
Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.
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Puede ser compleja para estudiantes que no tengan desarrolladas habilidades cognitivas clave.
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Favorece la activación de conocimientos previos de los estudiantes.
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Requiere de una activación de conocimientos previos efectiva.
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Juego de roles
El juego de roles es una estrategia en la que se simula una situación de la vida real. Para llevarla a cabo, se debe adoptar el papel de un personaje específico y recrear una situación particular, a fin de imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada personaje para luego recrearlas en cada uno de los casos. Como indican Faysse y Peñarrieta, (2006) “los juegos están conformados por elementos físicos y humanos con los cuales los jugadores interactúan previa asignación de papeles o roles, mediante reglas claras y previamente definidas, bajo la organización de un facilitador que conduce el juego” (p. 4). De esta forma, se replican elementos contextuales que aproximan al estudiante con su futuro ámbito laboral. De acuerdo a lo expresado por Dosso (2009), el juego de roles es una estrategia didáctica que puede ser utilizada de forma recurrente en diversas actividades pedagógicas, niveles y disciplinas del conocimiento, ya que posee una potencialidad inagotable debido a las oportunidades que brinda su aplicación y su diversidad temática.
Ventajas |
Desventajas |
Establece una relación directa entre la teoría y la práctica.
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Requiere de una planificación cuidadosa.
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Permite el desarrollo de habilidades de comunicación.
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Puede caer en lo lúdico, aminorando los aspectos reflexivos.
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Amplía el conocimiento de los estudiantes sobre un problema.
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Permite abordar aspectos parciales de la realidad social.
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Fuente de información: Universidad de Concepción «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS»
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