ONP: Sayán dice que todo está listo para mañana defender ante el TC devolución de S/ 4,300

La abogada de los aportantes ONP sostiene que dejará en claro que la ley es constitucional. “Histórica y legalmente no hay nada que reprochar para que cobren su plata”.

La jurista Angélica Sayán, quien representa a los millones de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), dijo ayer a diario Exitosa que ha pedido el uso de la palabra en la audiencia pública que se realizará mañana en el Tribunal Constitucional (TC), en relación a la demanda presentada por el Ejecutivo, y ratificó que su posición es la de respaldar la ley y explicar el por qué los aportantes están en su derecho constitucional de cobrar los 4,300 soles que la norma establece.

Sayán reveló que representa a ocho colectivos de la ONP y que el ordenamiento permite la intervención de terceros y por ello espera recibir el visto bueno del TC y dejar en claro que la ley no tiene ningún atisbo de inconstitucionalidad como ha sugerido el gobierno en su demanda.

 Los aportantes tienen todo el derecho de ser escuchados a través de su abogado. No solo está la palabra de los juristas del Congreso o del Ejecutivo. Por eso el mismo día espero ser admitida y hacer notar que los aportantes a la ONP tienen la razón, histórica y judicial, para poder cobrar los 4,300 soles que el gobierno les niega y que apenas es solo una parte de lo que han aportado durante años”, comentó la abogada de los aportantes.

“El artículo 139 de la Constitución establece principios y derechos de la función jurisdiccional, el derecho a la defensa y el debido proceso. Por ello, el derecho fundamental se proyecta como principio en esta acción. Yo defiendo la posición de los aportantes y su derecho a recuperar algo de su plata, con el cobro de esos 4,300 soles”, sostuvo.

Sayán dijo que entiende que los juristas del Congreso defenderán bien la ley que el Parlamento aprobó, pero que “hay razones de humanidad y necesidad absoluta en medio de esta pandemia que también deben ser escuchadas en esta audiencia”.

Sayán dejó en claro que los aportantes solo se han ceñido a los que dice una ley que ha sido aprobada en el propio Congreso. “No hay forma de negarse, lo que hace el Ejecutivo es lo anticonstitucional, al no querer cumplir lo que dice una ley. Por eso estamos en esta lucha con los afiliados a la ONP. No los vamos a dejar solos”, añadió.

Fuente: exitosanoticias.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta