Presidente Sagasti duda sobre la llegada de vacunas en la fecha Prevista.

“Ante una situación incierta, incluso con contratos ya firmados y supuestamente sacrosantos…, como ha sucedido ya en, prácticamente, otros países del mundo, tenemos que estar preparados para cualquier variación en la provisión de dosis y ajustar nuestros planes de acuerdo a esa provisión”, se escucha al presidente Francisco Sagasti, respecto a que no llegarían todas las vacunas de Sinopharm que se habían anunciado para este 9 de febrero.

El registro digital es del martes 2 de febrero, cuando el mandatario se reunía con asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y especialistas en la gestión de dosis que inmunicen a los peruanos frente al SARS-CoV-2. Así informó el portal El Foco.

“Hay que estar preparados para todo. Pero, hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial, formal por escrito, sobre cualquier variación de las vacunas que hayan sido materia de contrato. Tan pronto tengamos información de esa naturaleza la estaremos poniendo en conocimiento no solo de todos ustedes sino de la ciudadanía en general”, comparte Sagasti con los referidos funcionarios.

La aerolínea KLM había sido contactada para que traiga desde China los productos en contenedores especiales, de tal forma que mantengan una baja temperatura y no pierdan efectividad. El Gobierno había hablado de un millón de vacunas, pero KLM anunció hace poco que suspendía sus vuelos con el gigante asiático, lo cual podría hacer que llegue un número mucho menor de dosis.

“El 9 de febrero es la fecha que tenemos hasta ahora. Ayer hemos recibido la noticia de que tal vez vamos a tener que cambiar de vuelo, teníamos previsto traer la vacuna mediante KLM, pero ahora estamos viendo la posibilidad de cambiar de vuelo porque KLM ha suspendido varios de sus viajes a China”, sostuvo la premier Violeta Bermúdez.

CAMBIO DE LOGÍSTICA

Air France sería la nueva compañía que traería las vacunas, pero en un vuelo de carga, previa inspección de las autoridades sanitarias de los países donde se haga escala.

Las unidades deben tener espacio y ambientes de baja temperatura para almacenar 1,667 cajas, en las cuales está el millón de dosis de Sinopharm. Sagasti había anunciaron que dos millones más llegarían antes de las elecciones generales.

Casi seis horas después de conocerse el audio, recién el Despacho Presidencial publicó un comunicado, criticando que se ponga de conocimiento del Perú lo que el mandatario había comentado respecto a la fecha de llegada de vacunas.

“Rechazamos y condenamos categóricamente la difusión indebida de un audio del presidente de la República que ha sido grabado de manera ilegal y hecho público por un portal web”, indicaron.

Como había adelantado minutos antes la titular de la PCM, estas palabras se habían dado dentro de una reunión virtual con el grupo multisectorial que trabaja en la inmunización masiva frente al SARS-CoV-2, donde participaron más de 20 representantes de diferentes instituciones.

“Deploramos que personas inescrupulosas utilicen este tipo de mecanismos, que deben quedar en el pasado, para difundir información tendenciosa y distorsionada que ocasiona incertidumbre”, se añadió.

PASO DE TORTUGA

Según Bermúdez, Sagasti había comentado “como un estadista que es”, la situación de las medicinas que se compran en todo el mundo. Como si fuera poco, puso de referente a Elmer Huerta, y aseguró que sí es seguro que están pagadas un millón de dosis de Sinopharm, y existe un acuerdo marco por un monto superior.

Pero el tema no sería solo cambios en horarios de vuelos internacionales, sino también la gestión pública. En la Unión Europea, es el caso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. La autorización sanitaria recién se decidía el 29 de enero, a pesar de que Estados Unidos y Reino Unido –que no forma parte de la UE- lo habían hecho semanas antes, y ahora ya la aplican masivamente a sus ciudadanos.

Medios de comunicación del Viejo Mundo han indicado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, esperaba que el laboratorio cumpliera con entregar ochenta millones de dosis en el primer trimestre del año. Sin embargo, la farmacéutica anunció que sólo enviará el 40% de aquí a marzo, unas 31 millones.

“Solo puedo decirte lo que hay en su contrato. Y el contrato es muy claro. Nuestro compromiso es, cito, ‘nuestro mejor esfuerzo’. Hay muchas emociones en este proceso en este momento, y puedo entenderlo: la gente quiere vacunas. Yo también quiero la vacuna, la quiero hoy. Pero, al final del día, es un proceso complicado”, informaba el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot.

He aquí otro punto: “Lo que hay en el contrato”. Hasta el momento, tanto el presidente Sagasti, la premier Bermúdez y los ministros Pilar Mazzetti (Salud) y Waldo Mendoza (Economía), se han negado a mostrar los términos del acuerdo con Sinopharm aduciendo confidencialidad. Tal vez allí exista un punto de discrepancia aún insalvable.

Fuente: expreso.com

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta