Tipos de Evaluación Educativa que todo Maestro y Maestra debe conocer.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA?

Como ya señalamos, la evaluación provee al docente, y en general a todos los actores educativos involucrados, información valiosa que ayuda a retroalimentar y mejorar el proceso. Es necesario precisar que existen diversos tipos de evaluación, cada uno con características y propósitos particulares, a continuación te compartimos un resumen con cada uno de ellos.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU FINALIDAD O FUNCIÓN

Diagnóstica: Permite conocer el grado en que se dominan determinados aprendizajes antes de iniciar el trabajo con ellos. Puede realizarse al comenzar un ciclo escolar, una unidad didáctica, o al iniciar con un tema nuevo.

Formativa: Orienta, a partir de los avances y las dificultades de los alumnos durante el proceso, los ajustes en la estrategia de enseñanza con el fin de lograr las metas de aprendizaje.

Sumativa: Suele aplicarse al terminar los procesos, considerando diversos aspectos, para asignar una calificación mediante un valor numérico.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL MOMENTO

Inicial: Se lleva a cabo en el salón de clase al comenzar cada situación de aprendizaje. Se emplean diversos instrumentos para recopilar información acerca de la situación y el contexto inicial. Al terminar el proceso se pueden contrastar los resultados con la situación inicial para determinar los avances y lo que es necesario mejorar.

Continua o procesual: Consiste en valorar, a partir de la recogida y sistematización continua de información, el aprendizaje de los estudiantes, así como la intervención docente, con el propósito de tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

Final: Se valora la información recopilada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el fin de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

Diferida: Se lleva a cabo cierto tiempo después de que terminó un proceso educativo, con el fin de conocer la permanencia de los aprendizajes o la transferencia de estos a otros ambientes o contextos. Este tipo de evaluación permite saber si el estudiante aplica o no en su vida diaria los aprendizajes alcanzados anteriormente.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU EXTENSIÓN

Global: Toma en cuenta a todos los componentes implicados en el aprendizaje de los estudiantes: los planes y programas de estudio, la escuela, la convivencia, la práctica docente y la estrategia de enseñanza, entendiendo que todos estos componentes se interrelacionan, por lo que  cualquier modificación de alguno de ellos afecta a los demás.

Parcial: Se enfoca en algún elemento específico como: los logros de los alumnos o el desempeño del docente.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL AGENTE EVALUADOR

Interna: Es la evaluación que lleva a cabo el docente en la escuela, específicamente en el aula.

Autoevaluación: Es la evaluación que realiza el propio alumno acerca de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con bases para mejorar su desempeño

Heteroevaluación: Es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Contribuye al mejoramiento de los aprendizajes mediante la retroalimentación que se deriva de ella.

Coevaluación: Es la evaluación que se realiza entre pares acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinada. De esta forma aprenden a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros con la responsabilidad que esto conlleva. Además, representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

Externa: Es la evaluación centrada en parámetros estandarizados aplicada por entidades distintas a la escuela. Su propósito es complementar y ampliar la información arrojada por los resultados de las evaluaciones internas.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU ENFOQUE METODOLÓGICO

Cualitativa: Centra su atención en las actividades, formas, medios y dinámicas en que el aprendizaje se produce. Para concretarse emplea escalas nominales y de orden jerárquico, como categorías, caracteres y atributos, entre otras. Para eliminar las dudas sobre su validez y confiabilidad, se deben utilizar diversos instrumentos que sirvan para corroborar los resultados.

Cuantitativa: Se crean situaciones controladas para medir el rendimiento o logro de los estudiantes en relación con los objetivos o aprendizajes esperados. El resultado se refleja en resultados numéricos que permiten comparar el desempeño del estudiante con determinados criterios establecidos (definidos, observables y medibles), que permiten traducir dicho desempeño en una calificación numérica.

Cuali-cuantitativa: Abarca de manera integral los aspectos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

Normativa: Implica evaluar utilizando como referencia una norma, que permite comparar el resultado del estudiante con los resultados de una población o grupo al que pertenece.

Criterial: Implica evaluar al estudiante utilizándolo a él mismo como referencia, a partir de criterios establecidos por el docente en la evaluación diagnóstica, por ejemplo.

Fuente: docentesaldia.com

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta