Presentan Proyecto de ley para que afiliados reciban pensión de S/250 por 10 años de aportes

La bancada de Podemos Perú (PP) presentó el proyecto de ley 4977, con el fin de incorporar un régimen especial de jubilación de pensiones reducidas a favor de los afiliados del Decreto Legislativo 19990 con menos de 20 años de aportaciones.

La medida busca beneficiar a los adultos mayores de 65 años que aún no logran acumular los 20 años de contribución para jubilarse.

“Se aplica reduciendo 5% a la pensión mínima (que corresponde a 20 años y que actualmente es de S/500) por cada año. Así, quien aportó solo 10 años, podría recibir S/250 soles, de lo que hoy no se da nada”, explicó la agrupación.

Asimismo, consideran que 997 mil personas se favorecerían porque al tener una pensión pequeña, tendrían una cobertura de salud en el seguro social.

Mencionaron que la propuesta fue avalada por el Ejecutivo, que la presentó como un proyecto, pero fue rechazado en el Congreso.

De esta manera, PP plantea una nueva salida a la crisis del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la ley ONP, que buscaba la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La norma permitía una retribución extraordinaria igual a una remuneración mínima vital (S/930) para los jubilados del DL 19990, disposición que sí cumplió el gobierno del presidente Francisco Sagasti, pero el resto de la ley la ignoró.

Fuente: exitosanoticias.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta