SUTEP se reúne con Minedu para determinar condiciones para regreso a Clases Presenciales.

  • Sutep sostiene que lo principal es proteger la vida y la salud.
  • Según funcionarios del Minedu, el año escolar 2021 será muy parecido al año pasado.

El secretario general, Lucio Castro, en compañía de dirigentes nacionales del Sutep, sostuvo una importante reunión con la viceministra de gestión pedagógica Killa Miranda y el responsable de la Oficina de Diálogo, Antonio Salazar, así como de otras direcciones, para dialogar sobre el inicio de clases remoto, presencial y semipresencial 2021.

En esta reunión los representantes del Minedu propusieron la creación de una comisión multisectorial para la evaluación del retorno a las clases presenciales con participación del Sutep e indicaron que es sumamente improbable que haya reinicio de clases en zonas urbanas. Al respecto sostuvieron que el 2021 será más parecido al 2020, es decir mayoritariamente virtual.

La viceministra de gestión pedagógica manifestó que es conscientes de las dificultades por las que pasa el magisterio durante la educación remota y que el trabajo de los maestros es irremplazable.

Por su parte, Lucio Castro, expuso la posición de nuestro sindicato reafirmando que el Sutep apuesta por la vida y que en lo que respecta al retorno a clases presenciales hay que ponernos de acuerdo en el cómo y cuándo, al referirse a las condiciones epidemiológicas, así como a las condiciones básicas de salubridad que incluyen la remediación de la infraestructura sanitaria. Por eso, señalo que el presupuesto de S/ 134 millones asignados mediante el D.U. 021-2021 son insuficientes. Del mismo modo fue enfático en señalar que antes de volver a clases es necesario que todos las y los docentes, así como auxiliares de educación estén vacunados.

Asimismo, sostuvo que el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar la conectividad necesaria para llevar a cabo la educación remota y que eso pasa por brindar dispositivos a todos los y las estudiantes, y laptops para los docentes y auxiliares. Recordemos que es responsabilidad del emplear dotar a sus trabajadores de las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

En ese sentido, Castro exigió que el gobierno explique a la ciudadanía cómo piensa cerrar la brecha de conectividad.

Por otro lado, los representantes del Minedu dijeron que ya se ha llevado a cabo la distribución de casi 1 millón de tablets en todo el Perú. Nuestro sindicato considera que es un esfuerzo importante pero que la población escolar de más de 6 millones de estudiantes y todos y todas tienen el mismo derecho a recibir este tipo de dispositivos.

Por otro lado, la viceministra, Killa Miranda, solicitó apoyo para posicionar el enfoque de género al interior del magisterio para apoyar a las maestras que la pasan muy mal durante esta pandemia, porque aparte de la sobre carga de trabajo se le añaden las labores del hogar y el cuidado de sus hijos.

Lucio Castro, por su parte, remarcó que hay que propiciar mayor participación de las direcciones regionales en la formulación de estrategias didácticas para que se puedan adecuar a cada región y que se aprecia el esfuerzo que va a hacer el Minedu por brindar apoyo emocional a los y las docentes.

Finalmente, se acordó que hay varios aspectos que definir en los temas relacionados al regreso a la presencialidad, la conectividad, formación continua del magisterio y sus derechos laborales, por lo que programarán reuniones especiales para cada tema. Los funcionarios del Ministerio de Educación señalaron que están dispuestos a escuchar la voz del magisterio y que tenemos que trabajar de manera conjunta.

La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma Teams del Ministerio de Educación y contó con la presencia de Teresa Mattos, subsecretaria general del Sutep; Eleodoro Huamán, secretario de asuntos pedagógicos; Alfredo Velásquez, secretario de relaciones internacionales; Ángel Ramírez, secretario de economía y finanzas y Juan Paco, secretario de comunicaciones.

Fuente: sutep.org

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta