Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular – MINEDU

Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular – MINEDU

Es importante mencionar algunas pautas para realizar la planificación curricular y evaluación diagnóstica desde el mes de marzo del 2021 hacia nuestros estudiantes con el fin de identificar en que nivel de logro de las competencias se encuentran.

Y en función a los resultados realizar una serie de decisiones con el fin de mejorar y alcanzar los objetivos.
Dentro de la planificación curricular anual encontraremos herramientas que permiten identificar y realizar una serie de pruebas diagnósticas para aquellos estudiantes que todavía no pudieron alcanzar el nivel de logro.

A través de las siguientes fuentes como el portal SIAGIE que nos brinda el informe de progreso del estudiante, el portafolio del estudiante que permitirá ver las producciones de los estudiantes desarrolladas durante el 2020 ya sea en formato físico o digital.
Otra fuente a mencionar sería el anecdotario que contiene un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el estudiante o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimiento.

Finalmente la carpeta de recuperación que encontramos las actividades desarrolladas por algunos estudiantes durante el verano 2021 en formato físico o digital

Todas estas fuentes nos ayudarán a informar acerca de los desempeños de los estudiantes.

Algunos escenarios posibles

Como recomendación es entrevistar a docentes que trabajaron el año pasado con nuestros estudiantes para recoger información respecto a algunas experiencias.

Solicitar el cuaderno de trabajo realizado el año anterior por parte de los estudiantes y servirá como evidencia para el docente sobre los progresos de las competencias alcanzadas por sus alumnos.

Para poder generar nuevas evidencias para la planificación anual se debe realizar el diseño y planteamiento de situaciones de evaluación, preparadas especialmente para que nuestros estudiantes puedan demostrar sus desempeños.

Para realizar propuestas a situaciones nuevas por parte del docente es recomendable presentar la situación significativa, para luego explicar al estudiante el producto a desarrollar o actuación a esperar.

Se debe comunicar con claridad con que criterios de evaluación se tomarán en cuenta.
Proponer al estudiante materiales y recursos para afrontar el desafio propuesto.
Finalmente sugerir al estudiante que compartan sus primeras producciones del reto planteado.

Fuente: repositoriodocente.com

Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular – MINEDU

 

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Sigue nuestro Canal Telegram - Somos Docentes: https://t.me/SomosDocentes2

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM PARA DOCENTES: Telegram General | Telegram para docentes de Inicial | Telegram para docentes de Primaria | Telegram para docentes de Secundaria

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Somos Docentes y Encuentra Grupos Educativos (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va1AZ6Q7IUYLpukDT93e

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Repositorio Educativo (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va5hDNoADTOMRSqMT32n

GRUPOS DE WHATSAPP PARA DOCENTES: Primero debes Seguir Nuestros Canales de Whatsapp | Los enlaces de los grupos se encuentran entre las primeras publicaciones ó revisar la información del Canal

Deja una respuesta