MINEDU.- ¿Qué es la Evaluación Diagnóstica inicial o de entrada?

Según el numeral 3.2 de la RVM N. 193-2020-MINEDU, la evaluación diagnóstica inicial o de entrada es la de información que se obtiene al comenzar el año o periodo lectivo.

Tiene como  finalidad obtener información de los niveles de desarrollo de las competencias de las y los estudiantes, determinar sus necesidades de aprendizaje para orientar las acciones para su consolidación.

En  evaluación diagnóstica hay que recabar información sobre su historia de vida, contexto, nivel de desarrollo en el que se encuentran al inicio del año lectivo.

Si deseamos realizar una evaluación diagnóstica pertinente  hay que tener claridad sobre la información que queremos recoger, tener los objetivos claros, según las competencias a trabajar durante el año.

Para obtener la información en un primer momento hay que revisar las fichas de matrícula, los portafolios o informes de años anteriores, por medio de entrevistas con las madres y los padres de familia.

Luego se seleccionan los instrumentos para realizar el diagnóstico. Para evaluar en el contexto de hoy día con el Covid-19, utilizar instrumentos para recoger y organizar la información de manera remota.

Considerando la información y su análisis,  plantear varias hipótesis respecto al proceso en el que se encuentran las niñas y los niños, y las condiciones y oportunidades que poseen en casa para desarrollar sus competencias.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta