MINEDU – 740 mil escolares del área rural podrían tener clases semipresenciales.

Durante su presentación ante el Congreso, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, reafirmó que el retorno a las clases presenciales debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario, y dependerá del contexto de cada región y de la situación del Covid-19.

De esa manera, señaló que más de 17 mil 449 colegios públicos, ubicados en zonas rurales y con menor movilidad estudiantil, podrán retomar las clases semipresenciales cuando el Minedu lo crea conveniente. Esta cifra representa el 18% del total de planteles del país y concentra a 740 mil 200 estudiantes.

Precisamente, entre los alumnos por priorizar se encuentran los que tuvieron menos oportunidades durante el 2020 o quienes, por sus necesidades de aprendizaje, requieren de una atención presencial. Estos serían los de inicial; de primer, segundo y sexto grado de primaria; así como de quinto de secundaria y con vulnerabilidad (violencia, orfandad, pobreza).

También se habilitará la apertura de los Colegios de Educación Especial para la atención de alumnos con multidiscapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA), excepto en las regiones calificadas como de riesgo extremo, y se dispondrá la atención domiciliaria focalizada.

Un segundo grupo de 1.231 colegios (1,3%) y un tercero de 1.631 (1,8%) también volverían gradualmente a la semipresencialidad. En tanto, 73 mil 541 instituciones (78,4%) continuarán brindando una educación a distancia durante este año.

Cabe recordar que los docentes están incluidos en la segunda fase de la vacunación contra el Covid-19. Sobre ello, Fernando Carbone, del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que los primeros en ser inmunizados serán los de las zonas rurales donde se inicie con las clases semipresenciales.

 

¿Y las tablets?

Cuenca indicó que para el 31 de marzo se habrán distribuido todas las tablets adquiridas en la primera fase. Así dijo que se entregarán un millón 56 mil 430 equipos para 966 mil 293 estudiantes y 90 mil 137 docentes.

Para medio año se tiene programada la compra de otras 319 mil 492 tablets.

 

Claves

Estado. El 99,6% de colegios tiene acceso a servicio de agua y el 92,7% a energía eléctrica, según informó el Minedu.

Por norma. Del 15 de marzo al 15 de abril todas las escuelas ofrecerán el servicio de educación a distancia.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta