Pleno del Congreso aprobó Nombramiento de Auxiliares de Educación

El Pleno aprobó dicha norma con 77 votos a favor, 6 en abstención y 2 en contra. La sustentación de la disposición se dio en dos partes.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el nombramiento de auxiliares de educación a través de un concurso público y los procedimientos establecidos para este caso, con la finalidad de establecer derechos laborales y económicos de los trabajadores de este rubro.

Con 77 votos a favor, 6 en abstención y 2 en contra, la presente iniciativa regularía el derecho del auxiliar en los centros educativos. La congresista Jesús Núñez Marreros, vicepresidenta de la Comisión de Educación, sustentó este proyecto de Ley 5587 para que sea admitido.

Dentro de sus alegatos, la parlamentaria aseguró que significará un costo adicional en el presupuesto nacional debido a que todas las plazas se encuentran presupuestadas, y que se protegerá el derecho a un trabajo digno “para quienes cumplen un rol muy importante en la educación con los estudiantes de la educación básica”.

“Es un anhelo de muchos años. Los trabajadores de este sector requieren justicia laboral, que no demandará costos adicionales al Estado. Por ello, se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar dichos nombramientos por concurso público, para el personal auxiliar de educación de las instituciones y programas educativos públicos de educación básica regular y especial”, indicó.

Además, el autor de la propuesta, Rubén Ramos Zapana, consideró como importante la necesidad de aprobar esta norma. “Los derechos de estos trabajadores fueron conculcados por muchos años, por todos los gobiernos y por la burocracia estatal del Ministerio de Educación. Hoy merecen su reivindicación laboral”, refirió.

Varios parlamentarios apoyaron esta medida porque, según señalaron, “es una decisión histórica al reconocer estos derechos”. Ante ello, el Congreso decidió aprobar esta norma que será reglamentada por el Ministerio de Educación en un plazo de 60 días.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

 

Deja una respuesta