MINEDU Afirma que el 31 de Marzo se evaluara en que lugares se reabrirán las II.EE.

Entrevista al ministro de Educación, quien sostiene que el retorno a las clases presenciales es urgente. “En Lima demoraría un poco más su apertura”, confiesa.

¿A fin de mes se sabrá si algunos colegios abren o no desde el 15 de abril?

Exacto. El 31 de marzo es la fecha límite para correr el simulador e identificar cuáles son los distritos donde se puede abrir. Según los protocolos, los GORE y las escuelas necesitan un mínimo de dos semanas para implementar protocolos. Pero si en ese momento viene la tercera ola, seguramente no se abrirá ninguno. Por ejemplo, lo más probable es que al 31 de marzo no se pueda habilitar ningún colegio urbano.

Los distritos de Lima no cumplen ni siquiera el indicador de baja movilidad exigido…

Los distritos de Lima se comportan más o menos como el contagio general del país. Lo más probable es que demore un poco más en su apertura.

¿Considera urgente el retorno a clases presenciales?

Totalmente, por dos razones fundamentalmente. Primero, la educación ha estado definida y contenida por la presencialidad. Esa es la interacción cara a cara donde se producen los aprendizajes. Y lo segundo, porque en el Perú el gran problema en la educación son las desigualdades y el mantener clases remotas no ayuda a reducir brechas; al contrario, las puede acrecentar.

¿Cree que hubo pérdidas de aprendizaje en este periodo de pandemia?

Sin duda. Para aquellos que tienen que ver con competencias específicas curriculares sin duda alguna. Eso es muy distinto a pensar que no han aprendido, porque ahí sí tengo una posición muy diferente.

A nivel mundial se habla de la crisis más profunda a nivel educativo. ¿Cree que hay una crisis en el sistema peruano por este contexto?

Si consideramos crisis a que el sistema está sometido a un estrés y a una presión a la que no estaba acostumbrado, por supuesto.

¿Es la más profunda que ha pasado el sector?

Por lo menos es una de las crisis más graves que han pasado los sistemas educativos en el mundo, sin ninguna duda.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

 

Deja una respuesta