Rutas metodológicas en el proceso de evaluación formativa 2021 – MINEDU

Evaluación formativa

A través de la red y en formato de video conferencia, se ha emitido un material teórico- práctico relativo a la evaluación formativa dentro del marco de la Estrategia “Aprendo en casa”, cuyo propósito aparte de compartir inquietudes a través  del Chat con los docentes participantes, es el de fortalecer  las capacidades docentes en relación a la evaluación formativa para mejorar su desempeño en el acompañamiento a los estudiantes logrando promover su autonomía y lograr aprendizajes significativos.

Ruta Metodológica.

Se requiere que los docentes hagan una ruta metodológica en donde se haga el análisis de casos, se realicen preguntas o interrogantes, se emitan reflexiones, se aporten ideas y se asuman compromisos al respecto.

  • Partir de la práctica. Análisis de caso.
  • Deconstrucción de la práctica: Preguntas para dialogar.
  • Reflexión teórica: Definiciones, procesos de evaluación formativa y retroalimentación.
  • Reconstrucción y transformación de la práctica: Planteamiento de rutas para mejorar la gestión institucional.
  • Producción del aprendizaje: Idas, fuerza, o información organizada y sistemática producto de la metacognición.
  • Asumir compromisos

A través de la misma se han de recoger saberes previos a través de  interrogantes tales como:

  • ¿Cuáles son las orientaciones para el abordaje de la evaluación formativa?
  • Qué se  considera para el análisis de las evidencias de aprendizaje.

En la misma (videoconferencia) se proporciona un video motivacional a fin de que los participantes señalen que provecho se puede sacar de ese video. El rol del docente de la estrategia Aprendo en Casa es  responder a la necesidad de dar continuidad al servicio educativo para promover el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica, asegurando el desarrollo socioemocional de los estudiantes, de toda la comunidad  educativa y en el marco de la emergencia nacional.

Rutas del Proceso de Evaluación.

La ruta contempla cinco (5) interrogantes a saber:

1.- ¿por qué evaluó? Referido al propósito del aprendizaje, es decir cuál es el propósito de la evaluación.

2.- ¿Cuándo evaluar? Tiene que ver con el momento del proceso de aprendizaje (I,II III).

3.- ¿Qué evaluó? Referido al contenido, producto o evidencia del proceso.

4.  ¿cómo evaluó? Esta referido a la metodología y técnicas utilizadas por el docente.

5.- ¿Con qué evaluó? Referido a los recursos utilizados por el docente.

Cuando se habla de producto se refiere a la calificación obtenida al final del proceso, producto de una serie de actividades, tareas, prácticas, ejercicios u otras. Existe la controversia de si un producto será  una evidencia. El producto constituirá  una evidencia si moviliza las capacidades de una competencia, de lo contrario no lo será.

Las evidencias es todo lo que recopila el docente en el quehacer diario que realiza con los estudiantes y que sirven para hacer seguimiento al alcance de los objetivos de aprendizaje. Toda evaluación formativa,  es un proceso sistemático para obtener evidencias. Por ejemplo todo aquello que recopilamos en un portafolio son evidencias.

La evaluación formativa es un ciclo en donde docente y estudiante interactúan  constantemente. Cuando se habla de constante se quiere decir que no se cierra el ciclo de aprendizaje. Constantemente se identifican brechas,  se retroalimentan a los estudiantes,  se clarifican logros y se recolectan evidencias. La evaluación formativa exige que no solo a los estudiantes se les evalúe al final del proceso, sino que se realice a lo largo del curso, de manera continua o progresiva, es una evaluación que se debe llevar a cabo durante todas las etapas del aprendizaje del estudiante.

Para poder avanzar el docente debe brindar retroalimentación  constantemente a los estudiantes, entregándoles guías o formas de como poder mejorar. El docente tiene que identificar brechas, cerrar esas brechas y ajustar la enseñanza. No es una tarea simple sino compleja pero es la tarea que debe realizar para que los estudiantes puedan seguir avanzando y conseguir los propósitos establecidos.

Fuente: profesolucion.com

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta