Distribución Semanal de Horas para Estudiantes con Jornada a Distancia

Distribución de la Jornada de trabajo y la distribución de horas para el desarrollo del proceso de aprendizaje

En el marco del presente documento normativo, la jornada de trabajo del docente se organiza de manera flexible en función de las necesidades y demandas de los estudiantes, respetando la jornada laboral prevista en el artículo 65 de la Ley de Reforma Magisterial, modificado por la Ley N° 30541 y en el artículo 138 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED. En el caso de los profesores contratados, se considera la jornada máxima prevista en su contrato.

Para cubrir las vacantes semipresenciales en las secciones de secundaria en EBR y ciclo avanzado en EBA, la comisión de cuadro de horas de la IE asignará la distribución de horas, de acuerdo con los procedimientos determinados en la normativa referida a la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas que se encuentre vigente en el año que corresponda. La cobertura de las horas se sujeta a los procedimientos establecidos en la norma de contratación docente.

Para la atención de los estudiantes de IIEE con vacantes semipresenciales, el director, en coordinación con los demás actores y en un marco de flexibilidad, organiza el trabajo pedagógico considerando lo siguiente:

‐ Los estudiantes del ciclo I y II, en el mes de marzo e inicios de abril requieren adecuarse a la vida escolar; por tanto, no deberán permanecer más de 3 horas pedagógicas en las jornadas presenciales ni más de una hora diaria realizando actividades sincrónicas.

‐ La distribución de las horas y la secuencia de las interacciones pedagógicas tienen en cuenta el tránsito y la articulación entre niveles educativos y modalidades, así como sus necesidades de aprendizaje. En ese sentido, es importante considerar que:

‐ Los estudiantes del ciclo II del nivel inicial de la EBR requieren interactuar y estar acompañados mayor tiempo por el docente, priorizando en dicha interacción el recojo de saberes y el soporte socioafectivo con privilegio del movimiento, la exploración, el juego, la comunicación, las interacciones afectivas y la generación de seguridad mediante el desarrollo de pequeños proyectos, con mayor tiempo y calidad en la comunicación con las familias para la continuidad o la complementariedad de las acciones pedagógicas a distancia.

‐ Los estudiantes del ciclo III del nivel primaria de la EBR requieren interactuar mayor tiempo con los docentes. En ese sentido, se les propone la creación de escenarios diversos de interacción y de socialización, a través de medios físicos y virtuales que favorezcan la alfabetización inicial o la adquisición de la lectura y escritura, en el marco

del uso social del lenguaje y el desarrollo del pensamiento lógico matemático apoyados en situaciones cotidianas que vivan en casa y de recursos lúdicos de su contexto o entorno cercano. En este ciclo se desarrolla la autonomía del estudiante con ayuda de la familia, el docente o el mediador.

‐ Los estudiantes de los ciclos IV y V del nivel primaria, progresivamente, van afianzando su autonomía. Las interacciones que se den entre docentes y estudiantes deben proponer la realización de actividades que enfatizan en el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas y, a partir de estas, permitir el desarrollo de competencias vinculadas a otras áreas curriculares y una mayor comprensión holística

de la realidad del estudiante.

‐ Los estudiantes de los ciclos del nivel secundaria de la EBR desarrollan sus competencias y potencialidades para ejercer y estructurar el pensamiento formal y simbólico con autonomía desde su contexto sociocultural. Las interacciones que ocurran entre docentes y estudiantes deben enfatizar en actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento abstracto y de aprendizajes más profundos, de preferencia, en las primeras horas de la mañana en las que hay mejores posibilidades de concentración y con intervalos adecuados durante la semana.

Asimismo, la distribución de las horas tendría que responder a la articulación de las áreas curriculares cuyas metodologías de aprendizaje aplican a la formación de grupos y la fluida interacción entre los estudiantes.

‐ Los estudiantes de EBA desarrollan competencias que posibilitan el fortalecimiento y la autoafirmación de su identidad como persona y grupo social, de modo que puedan asumir nuevos retos y procesos de aprendizaje de manera autónoma. En el ciclo inicial los estudiantes requieren una mayor interacción con los docentes, pues se encuentran

en un proceso de alfabetización inicial o adquisición de lectura y escritura, considerando situaciones comunicativas en función de las actividades que desarrolla el estudiante en su vida cotidiana. En el ciclo intermedio se consolida el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas de manera instrumental para el desarrollo de competencias vinculadas con otras áreas curriculares que le permita sostener procesos

de autoaprendizaje. En el ciclo avanzado se continúa con el desarrollo de las competencias que posibilitan al estudiante poseer un nivel de competitividad para la interacción social, inserción laboral y mejora del desempeño en el trabajo o reorientación en sus proyectos de vida0

Descargar aquí

Fuente y Créditos: EDUCAR PERU


Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta