DRE Huánuco confirma que más de 200 docentes se adjudicaron doble contrato para duplicar sueldos.

Lo que ya era conocido desde antes del inicio del año escolar, ayer fue confirmado por el titular de la Dirección Regional de Educación – DRE Huánuco, Rosendo Serna Román, quien junto los directores de las once Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) confirmó que 209 docentes se adjudicaron de manera irregular plazas de contrato para cobrar hasta el cuádruple de sus sueldos; ello, valiéndose de las clases a distancia.

La información fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa virtual, en dónde el primero en exponer fue Francisco Pérez Naupay, director de la Ugel Ambo, quien reveló que en su provincia fueron 34 los servidores públicos con duplicidad de contrato, entre ellos cinco docentes de educación física, de quienes se constató que sus horarios de trabajo no se sobreponen.

En tanto, en la Ugel Lauricocha, a diez docentes se les detectó doble contratación; pero seis de ellos están dentro de las normas, así lo informó el director Guillermo Fabián Barbito, quién destacó que no efectuarán el pagó de las remuneraciones hasta que se demuestre que no están inmersos en estás irregulares. Esta Ugel tiene en sus registros a una docente que se adjudicó cuatro plazas. En el 2021, está Ugel sufrió el recorté de más del 60% de su personal.

Pachitea fue la primera provincia en la que se detectó está irregularidad y, en ese sentido, el director de la Ugel Wiliam Quiroz Laguna, confirmó la doble vinculación laboral de 22 docentes. De esta cantidad de docentes, se confirmó que 16 si incurrieron en la falta y seis no, estos últimos quedan libres del proceso, debido a que no tienen incompatibilidad horaria y tienen menos de 30 horas pedagógicas. «La lista de los 16, lo hemos enviado al Órgano de Control Interno de la Dirección Regional de Educación y al Ministerio Público para que determinen las responsabilidades», expresó.

Roger Dionisio Miranda, titular de la Ugel Yarowilca, confirmó que, en su jurisdicción se detectó a 17 docentes con doble contrato, pero sólo se evaluará la permanencia de cinco de ellos, ya que los otros doce fueron contratados en marco del Decreto Supremo 015 y están coberturando sus horas

La diferencia la hizo la Ugel de Puerto Inca que dirige la profesora Evelin Romero, quien manifestó que al detectar la doble adjudicación, no contrato a ninguno de los docentes que aparecían con sospechas duplicidad. Además, reveló que, en su provincia se entregó tablets solo a 21 alumnos, pese a que tienen más de 180 instituciones educativas. Similar decisión adoptó Jim Varillas, director de la Ugel Marañón, que al detectar la irregularidad inicio proceso de cese a 20 docentes.

Una de las Ugel más alejadas es Huacaybamba, en dónde según el director Hugo Palomino, hubo 19 casos de doble contratación, de los cuáles 13 renunciaron. Mientras que en la Ugel Dos de Mayo identificaron a 14 docentes con duplicidad de plaza.

De acuerdo a Emiliano Salvador, titular de la UGEL Huamalies, en esa provincia son cinco los docentes que mantienen doble registro en el sistema del Ministerio de Educación. Finalmente, Eugenio Villavicencio Hurtado, director de la Ugel Huánuco, informó que en la provincia se encontró en los registros de duplicidad a 23 docentes, quienes incluso postularon a unidades de gestión educativa local de otras partes del país

Serna Román, recordó que alertó al Ministerio de Educación antes de la adjudicación de plazas, el Minedu ahora ha dispuesto la verificación total de los contratos, porque advirtieron doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple registro; es decir hay docentes que se

han presentado en varios sitios a nivel del país. «La doble adjudicación se da siempre y cuando, no exista compatibilidad de área y los puestos de trabajo no sean distantes», indicó.

La Constitución Política del Perú, en su artículo 40.°, establece: «Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente». Es decir, siendo profesores en un colegio, podrían laborar en una universidad pública. Autoridades anunciaron que denunciaran al docente por falsificación genérica.

Fuente: tudiariohuanuco.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta