Dos de cada cinco Colegios Públicos deben ser demolidos en el Perú

Desde hace cuatro años el Perú cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura Educativa, documento en el que se precisan los proyectos que requiere el sector para cerrar la brecha que en el 2017 bordeaba los S/ 100,000 millones.

Pero la implementación de los proyectos y cierre de esta brecha es lenta. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), al finalizar el 2020 el país requería invertir unos S/ 98,000 millones para mejorar toda su infraestructura educativa.

Esto significa la intervención de 85% de los colegios del país, es decir 47,190 instituciones educativas de un total de 55,508 a nivel nacional que requieren mejoras de distintos tipos o ampliaciones de sus infraestructuras.

Demoliciones

La cartera de intervenciones del Minedu tiene al grueso de las instituciones educativas en un grupo al que denominan “de riesgo”, en el que se encuentran 20,937 colegios que tienen un ratio de demolición superior al 70% de su infraestructura.

Es decir, a nivel nacional, dos de cada cinco colegios deben ser demolidos para construir nuevas estructuras.

“Cuando quisiéramos intervenir en estos colegios, no vamos a ver solo el cerco o solo unas cuantas aulas, sino que necesita una reestructuración total el colegio. Es decir, ser demolido y de nuevo ser intervenido”, afirmó la directora de infraestructura del Minedu.

Intervenciones

Una de los mecanismos que el Minedu ha priorizado para intervenir las instituciones educativas son las asociaciones público privadas. Actualmente cuenta con seis iniciativas privadas cofinanciadas.

Una de ellas es la construcción de los colegios de alto rendimiento (COAR) del centro, en las regiones de Pasco Huancavelica y Cusco, cuyo proceso ya fue lanzado. Estas infraestructuras requerirán de una inversión de S/ 227 millones y favorecerá a 900 estudiantes.

Este proyecto consta de la construcción de un internado en cada región. Los diseños referenciales muestran un complejo de 15,000 metros cuadrados con 12 aulas, cuatro laboratorios, una residencia estudiantil y más de 2,000 metros cuadrados de infraestructura deportiva, entre otras características.

Fuente: GESTIÓN.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta