PRONABEC : ofrecerá más de 14,000 becas para estudiar en el Perú y el extranjero

Se invertirá S/ 958 millones para cubrir esta inversión en capital humano.

El Pronabec ofrece este año 14,000 becas para iniciar estudios técnicos y universitarios en el Perú, continuarlos en caso de presentar problemas económicos, así como hacer realidad el sueño del posgrado en el extranjero, anunciaron representantes de la institución.

La inversión que se destinará este año para solventar este número de becas es de 958 millones de soles, monto que servirá además para sostener a los cerca de 64 mil becarios actuales. El presupuesto para este fin ha crecido significativamente respecto al año pasado, que se destinaron 759 millones de soles, detalló Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec, en conferencia virtual.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien también participó de la reunión, manifestó que hace 10 años dirigió un estudio para saber qué pasaba con la vida de los estudiantes tras ganar la beca y es así como encontraron que tenía un impacto que superaba la esfera del estudio y “activaba una serie de nuevas formas de vida alrededor del becario”. 

Con respecto a las becas que se ofrecen este año, la experta del Pronabec ofreció detalles sobre el mes de su convocatoria y el número de plazas que ofrece de cada una.

Beca Generación del Bicentenario (150 plazas)

Esta beca está dirigida a peruanos y peruanas que han concluido sus estudios superiores con alto rendimiento académico y obtenido un grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional, que acrediten insuficientes recursos económicos para estudiar un posgrado y hayan sido admitidos en una universidad extranjera elegible.

“Son 150 becas y está destinada a los peruanos talentosos a fin de que puedan estudiar un posgrado internacional en las mejores universidades del mundo. La mayoría de estos profesionales provienen de universidades públicas y además tienen una vocación por trabajar en la gestión pública”, detalló Ana Núñez. 

El año pasado se lanzaron 152 becas y este 2021 se abrirán 150 plazas. Se trata de una de las becas más generosas respecto de los beneficios que otorga. Cubre no solo sus traslados, su seguro y materiales, sino también su manutención. 

Beca excelencia Académica desde 2016 (400 plazas)

Son 400 becas dirigidas a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial que registraron alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la educación secundaria. Pueden postular talentos que ya hayan iniciado estudios superiores.

“Con esta beca buscamos, desde 2016, revalorizar la docencia e impulsar el bienestar de los que la ejercen. Tiene dos modalidades: para chicos que ya están estudiando en alguna de las carreras elegibles o para quien recién quiere acceder a la educación superior”.

Detalló que cada año se destinan 400 plazas a esta beca y que es un compromiso que también para este año 2021 se mantendrá. Esta Beca se lanzará este mes de mayo.

Beca Permanencia (8,000 plazas)

La directora de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec detalló que para el mes de junio se esperan lanzarla. 

“Son 8, 000 becas y es muy relevante porque está dirigida a todos los estudiantes de universidades públicas, debidamente licenciadas, quien acreditan condición de pobreza o pobreza extrema en el Sistema de focalización de hogares” Explicó que el objetivo es asegurar la permanencia y culminación de estudios de estos jóvenes, para que no tengan que trabajar o complementar sus actividades para asegurar los recursos económicos de sus estudios.  

“Este año, el 78% de estudiantes que accedieron a la beca contaban con el requisito de pobreza y pobreza extrema. En el 2019, el 96% que accedieron a ella contaban con este requisito para recibir este beneficio”.

Beca 18 (5,000 plazas)

“Para el ejercicio el año 2022, estamos asegurando también un otorgamiento de 5, 000 becas integrales que serán lanzadas en el mes de octubre”, anunció Núñez. 

“Pueden inscribirse los chicos que están actualmente en el quinto grado de secundaria. Pueden participar también aquellos que ya egresaron de la escuela hasta antes de cumplir los 22 años”. 

Detalló que son 8 las modalidades de postulación:  Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA, Beca EIB, Beca FF. AA, Beca Huallaga, Beca Repared y Beca Vraem. 

Beca Perú (55 plazas) 

La especialista mencionó que en junio se lanzarán aproximadamente 55 plazas disponibles. “Es una beca que se compone de las donaciones de universidades e institutos privados para otorgarla a jóvenes que tengan por lo menos una nota de 14 durante los últimos años y así estudiar algunas carreras cortas, universitarias, o cursos también”. 

“En el mes de julio vamos a estar lanzando la Beca Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) destinadas a financiar cursos o módulos cortos. Son 110 en total. También están las Becas Técnico Productiva Repared (240 plazas) para todos quienes fueron afectados por la violencia que ocurrió en nuestro país entre los años 1980 y 2,000”, agrego. 

Fuente: andina.pe

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta