Gobierno condena ataque en VRAEM y Ordena movilización de personal DE FF.AA. – PNP y despliegue de patrullas en búsqueda de responsables.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su condena y repudio al asesinato de un grupo de personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), e indicó que dispuso el despliegue de patrullas de las fuerzas del orden en la zona para que esta acción terrorista no quede impune.

“Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales. Anoche, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó que en total fueron 16 las víctimas de este ataque.

Antes de esa confirmación, el Jefe del Estado también envió sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas en nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia. La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también manifestó su condena y aseguró que habrá una sanción ejemplar para los responsables.

“Condenamos el asesinato de hombres y mujeres en el Vraem. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”, escribió en sus redes sociales. Señaló que desde el Ejecutivo se harán las investigaciones que correspondan para sancionar ejemplarmente a los responsables. El Ministerio de Defensa (Mindef) lamentó y condenó el asesinato de 16 personas y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Informó que el crimen sucedió en el centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la zona del Vraem. El ministerio difundió un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que responsabiliza de este execrable hecho a la facción terrorista de Sendero Luminoso dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino (c) ‘José’.

En el documento, el CCFFAA dio cuenta de que este grupo terrorista, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a las personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, que fueron hallados calcinados e irreconocibles.

El lugar de la masacre, anotó, se encuentra a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al centro poblado San Miguel del Ene. Según precisa el CCFFAA, este tipo de acción es denominado por la organización terrorista como “limpieza social” y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021.

Informaron que el hecho fue reportado por las autoridades locales a la comisaría del centro poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, cercano al lugar donde ocurrieron los hechos.

El alcalde de San Miguel del Ene se encuentra en la localidad de Pichari, donde gestiona las acciones legales correspondientes. Las patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.

Compromiso

El CCFFAA reafirmó su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, dijo que, según los panfletos encontrados, “podemos decir en este momento, al ser leído y analizado por agentes de la Dircote, que serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

Investigación fiscal

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las investigaciones por la muerte de 16 personas en el distrito de Vizcatán del Ene. Asimismo, ante la necesidad de ejecutar las investigaciones de inmediato, el Ministerio Público, mediante un oficio, solicitó a los agentes del frente policial del Vraem su intervención en la zona para efectuar el levantamiento de los cadáveres, debido a la dificultad para llegar a la zona por la distancia geográfica. La solicitud también ordena el internamiento de los cuerpos en la morgue de Pichari para efectuar las necropsias.

Fuente: elperuano.com

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta