JNE concluye en dejar sin efecto ampliación del plazo para presentar nulidad de actas.

Con tres votos a favor y uno en contra, el organismo electoral resolvió no seguir con el acuerdo de ampliación de plazo para presentar nulidad de actas cuando este ya concluyó.

Con tres votos a favor y uno en contra, el órgano electoral resolvió no continuar con el acuerdo fijado horas antes luego de que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio a pesar de que este, por resolución, ya venció el último miércoles.

Según fuentes de La República los que votaron a favor de dejar sin efecto esta ampliación fueron: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez e Jovián Sanjinez, mientras que el único que voto en contra fue Luis Arce Córdova, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Es así que esta reconsideración se da tras la convocatoria del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien, de acuerdo a fuentes de este diario, sostuvo que este acuerdo aprobado por los tres magistrados violaba la ley e iba en contra de los precedentes del mismo Jurado Nacional de Elecciones.

En el 2011, el Tribunal Constitucional (TC) interpretó una sentencia emitida en el expediente n° 05448-2011-PA/TC, donde señala que las etapas del proceso electoral “son perentorias y preclusivas” por lo que el JNE no podía cambiar las normas y plazos establecidos pues sería declarado inconstitucional.

En efecto, esta resolución del TC precisa que la competencia del JNE debe verse reflejada y garantizada en el “el respeto del proceso en su conjunto” ya que la finalidad de la convocatoria de elecciones es mantener “la estabilidad democrática”.

Asimismo, plantea que de acuerdo a la ley n° 26859, ley Orgánica de Elecciones (LOE), este proceso se debe dividir en tres etapas: convocatoria, actividades concernientes al sufragio y proclamación de los resultados.

“Dichas etapas tienen efectos perentorios y preclusivos ya que cada una de ellas representa una garantía, las cuales en su conjunto buscan como fin último respetar la voluntad del pueblo en las urnas, asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontanea de los ciudadanos”, se lee en la resolución.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

 
 
 
 

Deja una respuesta