JEE rechazaron casi el 50% de las nulidades de Fuerza Popular ingresadas en el plazo de ley.

El miércoles último Keiko Fujimori anunció masivos recursos de nulidad contra las actas de votación, bajo el argumento principal de falsificación y fraude. Sin embargo, lo que no dijo entonces fue que solo presentó 145 pedidos hasta las 8:00 p.m. de aquel día, cuando venció el plazo de ley ratificado el viernes por el Jurado Nacional de Elecciones. A pesar de ello siguió interponiendo estos recursos legales los días siguientes y hasta ayer sábado. OjoPúblico estableció que ya van 904 nulidades, de las cuales alrededor del 84% (759) caerán por extemporáneas. Al cierre de edición, solo 145 solicitudes de nulidad se ajustan al plazo y, de estas, 68 han sido resueltas en su contra. Solo quedan 77 por resolver en primera instancia.

l candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, supera a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al 99.9% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En dicho contexto, OjoPúblico creó una base de datos con los 904 pedidos de nulidad que presentó Fuerza Popular para anular los votos de su rival en el Perú y el extranjero, y descubrió que el 84% son extemporáneas y que apenas 145 de estas solicitudes fueron presentadas hasta las 08:00 p.m. del miércoles 9 de junio, en el plazo máximo de ley establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El plazo máximo de tres días para las nulidades fue fijado a través de la Resolución N°0086-2018-JNE que fue anunciada en un comunicado del viernes último en la mañana por el JNE presidido por Jorge Salas Arenas. La norma de aquel 2018 incluso está firmada por Luis Arce Córdova, uno de los integrantes del pleno del actual ente electoral. El mismo viernes, pero ya en la tarde, el JNE acordó mantener dicho plazo, invocando además fallos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Los 145 pedidos de nulidad que cumplieron dicho requisito de temporalidad legal fueron presentados ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). Al cierre de edición, 68 de estos 145 pedidos de Fuerza Popular ya habían sido resueltos en contra la organización política de Fujimori en calidad de improcedentes por diferentes motivos, principalmente por no adjuntar la tasa de pago de S/1.100 necesaria para cumplir con la formalidad. Del total de 145 nulidades, apenas quedan 77 sin haber sido resueltas. 

 

La historia detrás de la presentación de estos pedidos de nulidad empezó el miércoles 9 al borde de las 07:57 p.m. cuando Fujimori realizó una conferencia pública con el excongresista Miguel Torres y el abogado Julio César Castiglioni para anunciar la presentación de 802 nulidades contra igual número de actas. Entonces acusó a los miembros de mesa de votación en Perú y el extranjero, principalmente, de cometer falsificación de las actas de escrutinio. En horas de la tarde, El Comercio había hecho el anuncio bajo el titular: Fuerza Popular presentará en las próximas horas una “gran cantidad” de pedidos de nulidad.

Lo que Fujimori no dijo a los medios en dicha conferencia fue que el plazo para presentar sus 802 nulidades vencía mientras ella y sus abogados hablaban a lo largo de las 8:00 p.m. de aquel miércoles 9. En la base de datos creada por OjoPúblico, con información de la plataforma del JNE, se estableció que el equipo legal de Fuerza Popular finalmente presentó 904 pedidos hasta ayer sábado. Sin embargo, solo 145 pedidos son válidos por el plazo de ley ya ratificado por el ente electoral. 

De acuerdo a este análisis, el resto de nulidades fue ingresado en los días siguientes, sobre todo, el jueves 10 (639 casos), el viernes (otros 47) y hasta el sábado (73), pero ya de manera extemporánea y sin opción a ser admitidos por los JEE. Por este motivo, Fuerza Popular pidió sin éxito y de manera silenciosa que el JNE, que preside Salas Arenas, extendiera el plazo para la presentación de la avalancha de 759 nulidades restantes. En simultáneo un turba de personas del colectivo La Resistencia, vinculadas al fujimorismo, se presentó en los exteriores del domicilio de Salas para acosarlo en aquellos días claves.

Actualmente, y luego de que el JNE decidió no extender el plazo de vigencia, Fuerza Popular solo tiene 77 pedidos de nulidad de actas no resueltas al cierre de edición.

Fuente: ojopublico.com

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta