Ministro Cuenca reitera que el 06 de julio empezará vacunación de maestros de zonas rurales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reiteró que el 6 de julio cerca de 200,000 maestros, directores y trabajadores administrativos de escuelas y colegios de zonas rurales empezarán a ser vacunados contra el COVID-19.

Cuenca señaló que luego de realizar coordinaciones con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación (Minedu) ha logrado que se priorice la vacunación de los docentes de zonas rurales, que son los espacios del territorio nacional donde mayores problemas tuvieron el año pasado los estudiantes para acceder al servicio educativo virtual debido a la falta de la conectividad.

El titular de Educación explicó que la vacunación de los maestros de las zonas urbanas depende del cronograma de llegada de las vacunas. “En tanto vayamos avanzando con ese cronograma, vamos a poder estar en condiciones de hacerlo. Por el momento, están consideradas las poblaciones indígenas y los maestros de las zonas rurales”, indicó.

De otro lado, informó que 22 mil escuelas públicas están en este momento habilitadas para ofrecer el servicio educativo en la modalidad semipresencial pues cuentan con las condiciones adecuadas para hacerlo y que la apertura de sus aulas es una decisión que corresponde a la comunidad educativa.

“El 19 de abril empezamos con clases semipresenciales en 14 escuelas de zonas rurales y hoy ya están funcionando de esa manera 2,474 escuelas que atienden a 100 mil estudiantes de 11 regiones. Estas escuelas han ido abriendo gradualmente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y por eso no tenemos ningún contagio de COVID-19 y ninguna ha tenido que cerrar”, dijo.

Al respecto, precisó que las regiones con mayor cantidad de escuelas abiertas son Loreto (1,875), Junín (252), Ucayali (202) y Madre de Dios (78), y que en Loreto 85,530 estudiantes asisten a clases semipresenciales. 

De estas instituciones educativas, el 40.8 % son de nivel primaria; el 34.8 % de inicial, que incluye cuna-jardín, jardín y PRONOEI; el 13.8 % de secundaria y el 0.6 % de otras modalidades, como educación básica especial y educación básica alternativa, anotó.

El titular de Educación también informó que en los próximos días el Minedu publicará una nueva relación de escuelas habilitadas y aptas para ofrecer clases semipresenciales y sostuvo que esta apertura todavía no se puede hacer en las zonas urbanas porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten, ya que el regreso a las aulas debe ser lo más seguro posible para que no se ponga en riesgo la salud de los escolares y maestros.  

Finalmente, Cuenca dijo que la predictibilidad ha sido una de las características de su gestión y que desde el comienzo del año el Minedu estableció dos principios para el retorno a las aulas, por lo que dispuso que este sea seguro, flexible, gradual y voluntario y que también tuviera un criterio intersectorial e intergubernamental.

Fuente: elperuano.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta