JNE resolvió como improcedente el 90% de 241 solicitudes de nulidad presentadas por Fuerza Popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto improcedente, hasta la fecha,  el 90% de las 241 solicitudes de nulidad presentadas por el partido Fuerza Popular, que estaban pendientes de revisión por temas de forma e improcedencia. RPP informó este jueves que las resoluciones de nulidades, que ya habían sido desestimadas en una primera instancia, se han declarado improcedentes por la decisión de tres magistrados del Pleno.

Según el JNE, el pleno del máximo tribunal electoral recibió 271 apelaciones por solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia, así como 48 quejas por denegatorias de apelaciones presentadas ante los distintos jurados electorales especiales (JEE). En total, se presentaron 1.088 requerimientos para anular la votación de mesas de sufragio, inicialmente tanto desde Fuerza Popular, como de Perú Libre.

De esas 271 apelaciones por nulidades, 30 se referían a temas de fondo, principalmente a un presunto “fraude en mesa” a raíz de supuestas falsificaciones de firmas: 29 se resolvieron en audiencias públicas siendo declaradas infundadas y 1 fue retirada debido a que fue presentada por el personero alterno sin justificación de titular.

Es así como quedaron 241 apelaciones pendientes de resolución, pero que correspondían a temas de forma, referidos a solicitudes de nulidad presentadas fuera de plazo legal (9 de junio a las 8 p.m.) o al hecho de no haber adjuntado el pago de la tasa correspondiente.

Hasta el momento ya se han notificado y publicado un poco más de 50 resoluciones y para la publicación de las restantes resueltas solo falta que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza entregue su voto en minoría. Debido a esto, se estima que este jueves se publiquen un total de 100 resoluciones. 

Publicado el 100% de resoluciones sobre apelaciones por solicitudes de nulidad planteadas por Fuerza Popular, el JNE las envía a los JEE para que estos procedan a emitir sus actas descentralizadas de proclamación de resultados. De acuerdo al vocero del JNE, se estima que antes del 15 de julio se podrá hacer la proclamación del ganador de los comicios en segunda vuelta.

En una conferencia de prensa, la aliada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, dijo que el JNE pretende resolver «a puerta cerrada» casi 300 actas pendientes de apelación y proclamar de manera «inconstitucional» a Pedro Castillo. Sin embargo, la realidad apunta a que son 241 apelaciones que corresponden a temas de forma. 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta