Ministro Cuenca “Sospecho que, como las cifras han bajado, se habilitarán más escuelas urbanas”

A dos semanas de que culmine su gestión, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anuncia que ya hay escuelas de zonas urbanas habilitadas para las clases presenciales. Hasta ayer eran más de 1.500 en once regiones y mañana se actualizará la cifra. Pide que el nuevo gobierno priorice el retorno a las aulas.

Cito a Unicef y al Banco Mundial: en varios países, incluido el Perú, se han abierto centros comerciales, restaurantes, casinos, y no los colegios. El exministro Jaime Saavedra dice que no hay justificación para eso. ¿Usted cree que la hay?

Por supuesto que sí, además no somos el único país que no ha abierto. Hay varios que han abierto y, luego, cerrado. Comparto el diagnóstico del exministro Saavedra. El problema no está en el diagnóstico, el Minedu se planteó desde el inicio que el objetivo es abrir las escuelas, pero bajo un sistema que sea seguro, flexible, gradual y voluntario, y con una decisión colegiada.

Lo último que informó es que hay 26 mil escuelas habilitadas y 2.613 aptas para las clases presenciales. ¿De cuántos alumnos y maestros hablamos?

Más de 7 mil docentes y 100 mil alumnos. Son cifras de hace tres días. El 15 de julio (mañana) habrá otro corte. En dos lugares se abrieron Centros de Educación Básica Especial (CEBE). Ellos sí tienen autorización para abrir en zonas urbanas. En Lima Metropolitana no lo han hecho, a pesar de todos los esfuerzos, porque todavía hay muchos padres que no envían a sus hijos. Entonces, hay la disponibilidad de abrir, pero aún sienten el temor de enviarlos. Yo recibo cinco veces más mensajes de “todavía no abras las escuelas” que los que me dicen “abran las escuelas”.

Acaba de anunciar que ya se han habilitado escuelas en zonas rurales intermedias y urbanas. ¿Eso qué significa?

Tenemos tres niveles. El rural 1 tiene menor movilidad y mayor población rural; el rural 2 (intermedio), con mayor nivel de movilidad y muy cercanas a zonas urbanas; por lo que los profesores o los alumnos van y vienen; y el nivel 3 o urbano.

¿En qué regiones están las escuelas urbanas habilitadas para las clases presenciales?

En Ucayali, San Martín, Ayacucho, que en Cangallo tiene 8 en proceso de apertura el próximo semestre. (También en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios,Pasco, Piura, Loreto, Tumbes, actualizó el Minedu). Para lo urbano, debe mantenerse un umbral de contagios por 45 días. El 15 de julio saldrá publicada la lista actualizada de escuelas habilitadas. (Hasta ayer eran 1.522).

Están habilitadas, pero aún no aptas. ¿Qué se necesitaría para que abran?

Deben cumplir con condiciones de bioseguridad para que sean declaradas aptas (…) Esa decisión la toma el Gobiernos Regionales o Direcciones Regionales de Educación. Cuando pasa eso, se habla con los profesores, directores, padres y deciden si abren o no.

¿Desde cuándo pueden abrir?

Desde hoy. Hoy, por ejemplo, el Gobierno Regional de Ayacucho ya podría decir: el lunes abrimos las escuelas urbanas.

¿Y algunas de esas escuelas urbanas están en Lima?

Hasta el 30 de junio no había ninguna. Mañana, al final del día, lo sabremos.

 

El próximo semestre, si se retarda la tercera ola, podría habilitarse más zonas urbanas.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, habrá más escuelas habilitadas. También se suma la vacunación. Es altamente probable que abran todas las rurales si no hay contagios y hay profesores vacunados. La vacunación va a acelerar el proceso de retorno a clase. Si la tercera ola no llega y los indicadores se disparan (caen), hay mayor probabilidad de escuelas abiertas el próximo semestre, sin duda.

¿Solo en las zonas rurales?

Y urbanas en algunas ciudades. Esperaremos a mañana. Yo sospecho que como los números (la curva) han bajado mucho, seguramente se van a habilitar más escuelas urbanas.

¿Y cómo van a trabajar el transporte hacia las escuelas urbanas, tomando en cuenta la gran movilidad de un distrito a otro?

Sobre todo, en ciudades grandes como Lima, donde el índice de movilidad es altísimo. Por eso es importante tener condiciones epidemiológicas en baja, porque los niveles de contagio son mentores y si se respetan los protocolos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la probabilidad de contagio va a disminuir. Y ahí deberíamos hacer un mejor control para el transporte.

¿Los primeros en retornar serían inicial y quinto de secundaria?

Hay 4 prioridades: inicial, a los que les ha ido más difícil, primer y segundo grado, porque ahí se adquieren competencias básicas de comprensión lectora y matemática; sexto grado, que es la transición a secundaria y los de quinto de secundaria.

¿Y qué pasa si aparece la tercera ola? ¿Todas las clases presenciales se suspenden?

Es lo más probable, por eso hay protocolo para cierre y seguir con la educación virtual.

El Minsa estima que en el cuarto trimestre vacunará a adolescentes. ¿Hacia esa fecha o el próximo año ya podrían abrirse todas las escuelas?

Si la epidemia se controla, si estamos todos vacunados y encima vacunan a los chicos, ya todo se abre, por supuesto.

Fuente: larepublica.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta