Desde la última vez que sonaron los timbres de los colegios peruanos y los estudiantes dejaron de ir, solo hubo allí puertas cerradas, luz apagada y silencio. El colegio y su infraestructura como punto de encuentro de la educación nacional quedaron suspendidos. A puertas del bicentenario, la educación es una experiencia social que hoy casi no se da.

“Es urgente priorizar un retorno a clases presenciales, voluntario, flexible y progresivo, asegurando la vacunación para todo el sector educación y haciendo uso de espacios abiertos en las escuelas, parques y otros espacios públicos”, ha dicho la ex ministra de Educación y hoy congresista electa, Flor Pablo. Por su parte, el también ex ministro de la cartera y hoy director global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó recientemente que “el cierre de escuelas no protege a los niños. Sus probabilidades de contagio son muy bajas. Tampoco aumenta los contagios entre adultos, que están además yendo a restaurantes y centros comerciales. El costo de escuelas cerradas lo pagan los niños. Solo ellos”.

Un artículo de la revista The Economist lo confirma: “El COVID-19 rara vez enferma gravemente a los niños. En un año hasta abril, la probabilidad de que un estadounidense de entre 5 y 14 años contraiga el virus y muera a causa de él fue de una entre 500 mil, aproximadamente una décima parte de la probabilidad de que un niño muera en un accidente de tráfico en tiempos normales”.

UN RETORNO PROGRESIVO

“La pantalla nunca será un colegio y el colegio nunca será una pantalla, sin importar cuánto esfuerzo pongan los maestros o los alumnos. Porque eso los excede”, escribió hace unos días en sus redes sociales Chiara Roggero, publicista, escritora y madre, parte del colectivo “Volvamos a Clases Perú”, que pide al Ministerio de Educación “el retorno a clases presenciales de manera segura, voluntaria, flexible y paulatina”. Aunque muchos no lo saben, el ministerio ya inició esa tarea. “Según el último reporte, 2.581 instituciones de 11 regiones vienen prestando el servicio semipresencial. Más de 109 mil estudiantes y 7.500 docentes ya están trabajando”, nos dice José Carlos Vera Cubas, responsable de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu“Esto lo hemos hecho en el marco de la norma que sacamos para abrir colegios en ámbitos rurales donde hay poca conectividad y se requiere mayor presencia e interacción entre docentes y estudiantes. Y así iremos avanzando hasta llegar a lo urbano. Hay 25 mil instituciones educativas ya habilitadas para ámbitos rurales que cumplen con protocolos y criterios epidemiológicos. Además, acaba de iniciarse la vacunación de 200 mil profesores, directivos y administrativos de las escuelas rurales”, agrega el funcionario.

Fuente: elcomercio.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí