Padres divididos por retorno a clases en colegios de zonas urbanas

Dentro de las asociaciones de padres de familia existen posiciones divididas frente al anuncio del Ministerio de Educación (Minedu), el cual ha informado que ya hay escuelas de las zonas urbanas habilitadas para brindar clases semipresenciales, siempre y cuando no cambien los números de la pandemia.

Hay que indicar que para hoy se tiene previsto que el Minedu actualice la cifra de colegios habilitados que, hasta el martes, eran 1.552 en zonas urbanas de 11 regiones. También se sabrá si Lima será incorporada. Si estas escuelas cumplen con medidas sanitarias, y los padres y maestros aceptan, podrían abrir.

José Ramos, de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de colegios públicos, señala que ellos respaldan esta iniciativa siempre y cuando todos los profesores hayan sido inmunizados. “En zonas urbanas no puede iniciarse, además hay escuelas sin agua. En lo rural sí porque hay vacunación. En varias zonas no se ha cumplido con las tablets”. Pide que se avance en zonas rurales de Tumbes y Lambayeque.

Por su parte, la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados del Perú (Anapef) considera que el país aún no está listo para esta apertura debido a una eventual tercera ola y a que solo el 10% de la población tiene ambas dosis. Incluso, advierte que se tomarán acciones de ley en caso se determine el retorno por “poner en riesgo la salud de los menores”.

“No es que no queremos el regreso, sino que hemos pedido medidas para que sea seguro. ¿Quién se encargará de la fiscalización? Además, crecerá la movilidad de personas”, afirma la vocera Agnieszka Céspedes.

Por otro lado, el colectivo Retorno Seguro, integrado por escuelas de inicial, guarderías, padres y especialistas en primera infancia, está de acuerdo con el regreso a las aulas, de forma gradual y en coordinación de la comunidad educativa. Plantean abrir pilotos en Lima. “Ha sido un ‘ping pong’. Este Gobierno ya está de salida y le dejará la tarea al próximo”, dice la vocera Emma Aguirre, quien pide flexibilizar las condiciones epidemiológicas, al ser “demasiado estrictas” para la realidad peruana.

 

Profesores en evaluación

El Sutep pidió —a su vez— que se reconsidere la propuesta del reinicio de clases. “Sin vacunas para el 100% del magisterio ni infraestructura sanitaria básica, la comunidad estará en peligro”.

Ayer se informó que 69.000 docentes rurales ya tienen su dosis. “Las zonas alejadas pueden volver pronto a clases”, dijo la premier Violeta Bermúdez.

 

Claves

El Minedu reitera que la vacunación no es condición para abrir las aulas en varios países y que el retorno es voluntario.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto para la continuidad de acciones de la Sunedu en el proceso de licenciamiento y otro para atender el aumento de demanda en la matrícula en escuelas.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta