Anuncian pago de deuda social, pero no aumento para maestros

Hubo anuncios, pero también vacíos en torno a la situación de los profesores. El mandatario Pedro Castillo precisó que se impulsará la revalorización de la carrera pública de la Ley de Reforma Magisterial, a fin de garantizar la estabilidad laboral y la entrega de estímulos económicos a los docentes y directores de los colegios públicos.

Además, señaló que se destinarán 1.000 millones de soles hasta diciembre próximo para la deuda social con los profesores, la cual consiste en el 30% de la remuneración mínima por el concepto de evaluación y preparación de clases que se dejó de pagar entre 1990 y el 2012.

No obstante, lo que no mencionó fue una política de aumento progresivo del salario básico (hoy de 2.400 soles) de los más de 400 mil maestros nombrados y contratados de las escuelas estatales, mencionó el decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña. Él recordó que el partido de Perú Libre se había comprometido a duplicar esta cantidad hasta llegar a una UIT (4.400 soles).

“Lo que sí habló fue del pago de la deuda social que en los últimos años se ha venido dando por parte del Ministerio de Educación (Minedu), pero cumpliendo con sentencias judiciales de por medio”, indicó.

El presidente afirmó que en las zonas rurales se promoverán viviendas y centros de recursos pedagógicos para los maestros. “Es tiempo de que esta vieja aspiración se concrete y los profesores rurales, verdaderos apóstoles de la educación peruana, reciban un mínimo de servicio para poder realizar su tan esforzado e importante trabajo”, precisó Castillo, quien es un profesor que labora en esa zona del país.

Para el director de Educación de la Fundación Santillana en el Perú, Hugo Díaz, el jefe del Estado no resaltó la derogación de la Ley de Reforma Magisterial en su mensaje, como sí lo hacía en la campaña electoral.

Sin embargo, sostuvo que la norma sí requiere de una revisión porque desde el 2012 ha tenido más de 20 modificaciones a través de resoluciones y decretos. “Está parchada y podrían revisarse algunos aspectos que no han funcionado como el pago de bonos por maestrías o el número de escalas (ocho), que hace que la carrera pública magisterial sea larguísima”.

Cuidado con presupuesto

El exministro de Educación Daniel Alfaro, por su parte, aseveró que ve poco probable que se pueda duplicar el presupuesto del sector en pocos años cuando eso tardó una década. “No lo veo coherente con las posibilidades de la caja fiscal. Hoy el presupuesto es de 33 mil millones de soles y en el 2012 era de 15 mil millones. Se debe mejorar la ejecución del mismo”. Además, espera que se siga apostando por la meritocracia.

Estamos preocupados y esperamos más detalles

Enfoque por Lucio Castro, dirigente del Sutep

Nos quedamos con algunas preocupaciones. Primero, se plantea declarar la educación en emergencia, pero no sabemos cómo van a atender las urgentes necesidades.

En tema de presupuesto no se ha señalado con precisión el monto ni se ha asumido el compromiso de campaña electoral de incrementarlo al 10% del PBI. Debido a ello, no se ha dicho nada sobre el nombramiento docente ni el aumento salarial para los docentes.

Se ha anunciado que se destinarán 1.000 millones de soles para el pago de la deuda social, pero lo que debió hacerse es —mediante una iniciativa legislativa, que el Congreso seguro la aprobaba— ordenar que se pague el 30% de la deuda social sin necesidad de ir a un proceso judicial. Además, creemos que este monto anunciado será para el 2022, porque este año hay un presupuesto de 200 millones de soles que se está ejecutando. Le tomamos la palabra.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta